SAINT PAUL, MN
El brote que finalmente enfermó a 79 personas, en su mayoría menores de 10 años de edad, comenzó cuando se identificó el primer caso el 11 de abril se identificó el último caso el 13 de julio. Así, el brote se ha podido declarar eliminado al no haber nuevos casos identificados durante 42 días. El período de incubación del sarampión es de 21 días, lo que significa que es el tiempo que puede tomar para alguien que ha sido infectado con sarampión a mostrar síntomas.
Este fue el mayor brote de sarampión en Minnesota desde 1990, cuando 460 personas se enfermaron y murieron 3 personas.
Durante el reciente y ya finalizado brote del 2017 hubieron:
- Más de 8.000 personas expuestas al sarampión
- Más de 500 personas pidieron que ir a la escuela, cuidado de niños o el trabajo porque eran potencialmente infecciosos (no vacunados y expuestos a alguien infecciosa)
- 22 personas hospitalizadas
- 73 casos menores de 10 años
- 71 de los casos no estaban vacunados contra el sarampión
- 70 casos en el Condado de Hennepin, sino también tres en el condado de Ramsey, cuatro en Crow Wing y dos en los condados de Le Sueur.
Para finalizarle se requirió una importante respuesta de salud pública y apoyo de la comunidad, dijeron funcionarios de salud. Con recursos significativos de tiempo del personal, energía, experiencia, capacidad de laboratorio y alcance a las comunidades afectadas. Fue necesaria una colaboración significativa entre las agencias estatales y locales de salud pública, los sistemas de atención de salud, escuelas y centros de cuidado de niños e incluso los lugares de trabajo, así como la comunidad somalí para lograrlo.
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) calcula sus costos para la respuesta a los brotes fueron de más de $900.000 y que el Condado de Hennepin calcula sus costos en alrededor de $400.000.
La comunidad somalí de Minneapolis se vio especialmente afectada por el brote, donde 64 de los 79 casos se produjeron, sobre todo en los individuos no vacunados. Las tasas de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) en el inicio del brote revoloteaban alrededor del 42 por ciento entre los somalíes Minnesotan 2 años de edad. Eso permitió que el virus se propagara más fácilmente entre los niños de la comunidad.
“Este brote demostró que la prevención de la enfermedad requiere de todos los que trabajamos juntos”, dijo el comisionado de Salud de Minnesota Dr. Ed Ehlinger. “La salud pública es una comunidad, esfuerzo colectivo. Es lo que nosotros, como sociedad hacemos juntos para asegurar las condiciones en las que todo el mundo puede ser saludable.”