SAINT PAUL, MN
Este jueves la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó las nuevas reglas para que los proveedores de servicio de Internet aseguren prestar el servicio bajo trato y contenido igualitario a todos sus clientes. Se trata dela ley de neutralidad promovida por el senador de Minnesota, Al Franken. Esto es, todos los sitios de internet serán también tratados en forma igualitaria, en beneficio del consumidor final del servicio.
La batalla que ha librado Franken en el senado ha sido larga, y en ocasiones enfrentando serios obstáculos. La iniciativa de proteger el principio de neutralidad para todo contenido en sitios de internet, supone regular en el sentido de asegurar que la información se entregue a la misma velocidad, siempre con la idea de que se mantenga un mercado abierto y dinámico para nuevas ideas e innovación.
“La primavera anterior, no podría haber previsto que hoy estaríamos celebrando esta victoria,” expresó Franken, en el piso del senado. “Los mejores principios de nuestra democracia son los que han triunfado. Es claro que las voces del pueblo americano han sido escuchadas. Frecuentemente he nombrado a la neutralidad de la red como el fenómeno de libertad de expresión de nuestro tiempo.”
La lucha de Al Franken no es nueva, y al contrario, cuenta con una ya larga historia. Y sin embargo, el asunto cobró especial relevancia el año pasado cuando, dentro del Comité Judicial, el senador se presentó en una audición pública en la que la gente abarrotó el espacio, siendo ellos activistas y promotores de la idea de “internet gratuito”, todo para escuchar el discurso de Franken. El senador por Minnesota hizo constantes referencias a los “100 cabilderos” de Comcast quienes luchaban por que el Capitolio aprobara la fusión de Comcast y Time Warner. Al mismo tiempo, Franken retaba al senador republicano Ted Cruz, dentro del Comité Judicial, a que éste explicara el porqué de su posición a la neutralidad de la red de internet, a lo que el senador Cruz respondió con su famosa sugerencia de que se trababa “del Obamacare del internet.”
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tuvo que resolver un largo debate en su seno, para que al finar de la votación se registrara un cerrado resultado con 3 votos a favor de la propuesta, y 2 en contra. Franken llamó a esto, “una enorme victoria” y la asoció con la libertad de expresión, agradeciendo a todos aquellos que se manifestaron por mantener el servicio de internet abierto y libre.
“La conclusión es la siguiente: el internet es una parte vital en nuestra cotidianidad, y la neutralidad de la red está en el centro de cómo funciona el internet. Es fundamental para nuestra democracia y nuestra economía el que continúe funcionando de esta misma manera,” dijo el senador.
El presidente de la FCC, Tom Wheeler, dijo que la decisión de la FCC se basaba en la idea de que “nadie, sea el gobierno o alguna corporación, podrán controlar el acceso abierto y libre al Internet,” declaró a la Radio Pública Nacional (NPR). Por su parte, quienes votaron en contra de la determinación, los comisionados Ajit Pai y Michael O’Rielly, ambos republicanos, expresaron que el FCC había impuesto su autoridad e interferido en las actividades comerciales, y que no había transparente sobre la política aprobada.
Empresas de telecomunicación se han manifestado en contra de las regulaciones votadas, argumentando que estas nuevas reglas no se encuentran en correspondencia con los servicios que estas firmas ofrecen, y anunciaron que lucharán en contra del reglamento en el nivel de las cortes de justicia.