MINNETONKA, MN
La firma de alimentos General Mills, se ha manifestado por llamar a la recolección de cerca de 1.8 millones de cajas de Cheerios y Honey Nut Cheerios que habrían sido producidos en sus plantas de Lodi, en el estado de California, en una operación que etiquetó el producto como libre de gluten, pero que contenía trigo.
“En un incidente aislado que involucra un error puramente humano, harina de trigo fue inadvertidamente introducida en nuestro sistema de harina libre de gluten en [la planta de] Lodi,” indicó Jim Murphy, presidente de la división de cereal de General Mills. “Me encuentro sumamente apenado al anuncias hoy que hemos comenzado a recolectar cajas de Cheerios y Honey Nut Cheerios,”
“Dicho error resultó en la presencia de un alergénico no declarado, trigo, que estaba presente en los productos etiquetados como libres de gluten rebasando loe niveles de los estándares autorizados por la FDA para productos libres de gluten,” dijo Murphy, al tiempo que ofrecía sus disculpas por el error cometido.
La firma General Mills comenzó la investigación sobre sus sistemas de producción inmediatamente después de las quejas por enfermedades que suelen manifestar quienes son intolerantes a productos que contienen gluten entre los consumidores que confiarían en que este producto no contendría o estaría dentro de los límites aprobados. La empresa indicó que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos habría también recibido notificaciones de reacciones de enfermedades entre consumidores, en tanto que indicó no contar con una respuesta inmediata ante el caso.
Personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad Celiac, no pueden consumir gluten, una proteína que se encuentra en el trigo. Quienes padecen de Celiac representan cerca del 1 por ciento del total de la población del país, y sin embargo se estima que el 7 por ciento, aun cuando no hayan sido diagnosticados con Celiac, presentan diversos niveles de intolerancia al gluten, debido a problemas en el sistema digestivo.
Aun cuando Cheerios basan su elaboración en avenas, que no contienen gluten en forma natural, el proceso de manufactura del producto puede acarrear pequeñas cantidades de gluten. El error en que se incurrió en la planta de Lodi parece haber ocurrido cuando la planta perdió control sobre operaciones de transporte, y sus harinas libres de gluten fueron transferidas de los carros de rieles a los camiones de transporte, en donde se habría transportado harina de trigo con anterioridad.
Hoy se puede estimar, según Ted Labuza, experto en alimentos de la Universidad de Minnesota, que el consumo por parte de personas diagnosticadas con Cialic o con intolerancia al gluten, dejarán de comprar el producto por algún tiempo, afectando sin duda los niveles de ingreso que la firma habrá de reportar.
Los consumidores pueden verificar si han adquirido cualquiera de las cajas que han sido llamadas para recolección al mirar la leyenda “Better if used” (mejor si se consume…) y atender a la fecha ahí inscrita. Igualmente, el código LD de la planta en la que se produjeron y empacaron estos productos, en la que se indica si ha venido de la planta de Lodi. Así se puede corroborar en un tweet enviado por la empresa, que incluye fechas del 12 al 25 de julio del 2016 para los Honey Nut Cheerios, y del 14 al 17 de julio para los Cheerios, como fechas límite para consumo, ambos bajos en gluten.
We’re so sorry to announce we’re recalling some boxes of Cheerios/Honey Nut Cheerios. Please view image below & share pic.twitter.com/L9gxUutA3j
— Cheerios (@cheerios) October 5, 2015