SAINT PAUL, MN
Dentro de los planes del gobierno de Mark Dayton, se ha insistido en la necesidad de invertir grandes montos de dinero a fin de reparar los caminos de Minnesota. Hace un par de días, el gobernador ha presentado algunos datos específicos sobre sus ideas de cómo invertir $6 mil millones de dólares en la reparación de 600 caminos y puentes.
Un plan muy ambicioso que fue presentado por el mismo gobernador Dayton, acompañado por el comisionado de transporte Charlie Zelle, que será implementado si la legislatura aprueba la inversión propuesta en transporte. La exhaustiva lista de caminos presenta detalles sobre más de 2,200 millas de caminos estatales y 330 puentes que podrían ser reparados, reemplazados, o expandidos a lo largo de los próximos 10 años.
“Los minnesotanos confían en esos caminos y puentes cada día para ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela, y transportar sus despensa al ir al supermercado,” apuntó el gobernador. “Si no actuamos, las condiciones de esos caminos y puentes seguro que empeoraran. Urjo a todos los minnesotanos a revisar esta lista de proyectos, y decidir por ellos mismos si es que esa inversión vale la pena.”
El mejoramiento de los caminos y puentes del estado, con fondos del gobierno estatal, y bajo la propuesta del gobernador, adquieren tonos de urgencia. Hasta el momento, más de la mitad de los caminos en los que circulan miles de autos, tienen más de 50 años de antigüedad, y el 40 por ciento de los puentes cuentan con más de 40 años. En los próximos tres años tan solo, uno de cada cinco caminos en Minnesota habrá completado su vida útil estimada. Y durante los próximos 10 años, cerca del 40 por ciento de los mismos habrá alcanzado esa condición, y veremos muchos intransitables.
“Luego de décadas de descenso, la propuesta de transporte presentada por el gobernador Mark Dayton podría hacer realidad las más que requeridas inversiones en caminos y puentes a lo largo de Minnesota,” dijo el comisionado Zelle. “La propuesta del gobernador puede ayudar en reducir el tiempo de transporte, mejorar la seguridad de los caminos, y construir un sistema de transporte moderno que podría satisfacer las necesidades de nuestra creciente población y nuestra economía.”
Los criterios que se tuvieron en cuenta para desarrollar la lista de caminos fueron:
- Reparar caminos que necesiten reparaciones urgentes. A estos se ha dado alta prioridad, considerando que en los próximos 10 años, cerca de 4,370 millas de caminos no tendrán más vida útil
- Aplicar reparaciones de largo plazo a proyectos en marcha.
- Prevención de problemas antes de que estos se presenten
- Expansión estratégica.
La creación de corredores comerciales se encuentra incluido en el proyecto, que implicará la inversión de $1.6 mil millones de dólares. La intención es fortalecer y crear capacidad, así como reducir congestionamientos, en los sistemas de transporte. También habrá apoyo para proyectos locales a lo largo del estado. Más detalles pueden consultarse en la lista de proyectos, y acaso sabremos si nos corresponde alguno cercano a casa: http://www.mn.gov/governor/images/transportation_county_projects_fact_sheet.pdf