SAINT PAUL, MN
En una reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores ayer en Washington, el gobernador Mark Dayton dijo que está dispuesto a considerar cualquier propuesta que proteja a los niños de Minnesota de futuros tiroteos en las escuelas, incluso armar al personal de la escuela.
Luego de que él y otros 38 gobernadores se reunieran con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Dayton dijo que le había pedido a su gabinete que se pusieran sus gorras de pensar. “Todo el mundo está de acuerdo en que queremos que las escuelas sean seguras para los estudiantes, para los profesores … estoy abierto a cualquier cosa y a todo en este momento”, dijo el gobernador.
Dayton añadió: “No descarto nada. Me gustaría hablar con los maestros y educadores en Minnesota, ver cuál es su perspectiva” y que a su regreso se reunirá con los dirigentes de su agencia para discutir cómo hacer que las escuelas sean más seguras.
El gobernador dijo que los funcionarios escolares locales podrían estar en una mejor posición para hablar sobre las necesidades y riesgos de las escuelas de forma individual. La seguridad en las escuelas también se discutió ayer durante la reunión de legisladores republicanos en Minnesota, en donde dijeron que les gustaría dar más dinero a los funcionares escolares locales para que mejoren la seguridad como mejor les parezca.
La senadora Carla Nelson, quien preside el Comité de Finanzas en el senado, presentó ayer un proyecto de ley para designar fondos a las escuelas, el dinero podría usarse para poner guardias de seguridad armados en las escuelas, cámaras o cristales resistentes a las balas.
Los legisladores Demócratas locales, por su parte, están presionando para una verificación universal de antecedentes. También quieren que los familiares y la policía puedan pedir a los tribunales que le quiten las armas a alguien si piensan que pueden ser peligrosos para ellos mismos o para otros.
El líder de la mayoría en el Senado, Paul Gazelka, dijo que está dispuesto a considerar “cualquier idea que realmente funcione” para combatir la violencia en las escuelas. Pero afirmó que la seguridad escolar es el enfoque principal de los republicanos en el senado.
Por el momento, los legisladores están esperando cual será el presupuesto estatal antes de decidir cuánto se puedo gastar en seguridad escolar y de dónde va a salir el dinero, eso lo sabrán mañana cuando se de a conocer el presupuesto para el estado.