EDEN PRAIRIE, MN
Al inaugurar ayer la “Semana de protección contra el Cáncer”, el gobernador del estado Mark Dayton se declaro libre de cáncer e invito a los Minnesotanos a que hagan tiempo para ir a hacerse los estudios necesarios para la detección del cáncer, especialmente si existen factores de riesgo o historia de la enfermedad dentro de la familia.
Dayton anunció su diagnóstico de cáncer de próstata en enero, un día después de desvanecerse en plena presentación de su discurso anual ante Representantes del estado. Antes de dar a conocer su diagnóstico, aseguró que su desvanecimiento había sido a causa de la deshidratación.
El gobernador dijo que su diagnostico temprano le ayudo a vencer el cáncer. Alrededor de esta época el año pasado, Dayton de 70 años fue diagnosticado con cáncer de próstata cuando fue a hacerse su examen físico anual. Seis semanas después se sometió a una cirugía.
“Afortunadamente, hasta el momento, estoy libre de cáncer. Y esa detección temprana fue crucial, ya que fue detectado antes de que pudiera a extenderse a otros órganos”, dijo Dayton.
“Soy un creyente. Se, por experiencia propia que la detección temprana es absolutamente crucial. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Es la diferencia entre seguir adelante y tener una vida normal y entre algo en lo que tendrán que pasar por una experiencia mucho mayor, pero con el mismo resultado”.
Durante la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por representantes de grupos de apoyo y sobrevivientes de cáncer de seno, colon, próstata y otros tipo de cáncer para promocionar la importancia de las revisiones. Hablaron sobre cómo la detección temprana mejora los resultados y reduce el sufrimiento de canceres avanzados.
La Senadora demócrata Estatal Susan Kent, dijo que un mamograma a los 52 años detecto su cáncer de mama en etapa inicial a finales de 2015. La cirugía, la radiación y los tratamientos de seguimiento han dado como resultado un pronostico prometedor.
“Me sigo sorprendiendo a mi misma al pensar y decir: ‘Soy tan afortunada de que haya sido tan temprano, de que mis tratamientos hayan sido fáciles y de que mi pronostico sea bueno. Tengo mucha suerte’”. Pero todos sabemos que no es suerte. La suerte es casualidad y accidente. Esto no es un accidente, este es el resultado de muchos esfuerzos de revisión y detección temprana”, dijo Kent.
El gobernador añadió que quiere asegurarse de que todas las revisiones estén cubiertas por todas las pólizas de seguros para la salud.