MINNEAPOLIS, MN
Luego del tumultuoso registro de candidatos a ocupar la curul que Keith Ellison anunció dejaría vacante, hoy la situación se presenta incluso más interesante. Y es que el gobernador del estado, Mark Dayton, hizo público hoy que apoyaría la candidatura de Omar, la joven somalí que ha hecho historia en los Estados Unidos al convertirse en la primera legisladora electa para un cargo legislativo, en todo el país, habiendo nacido en Somalia, y llegado al país como refugiada.
El equipo de campaña de Ilhan Omar indicó que la aun legisladora estatal habría recibido el endoso a su candidatura por parte del gobernado, precisamente este viernes, 8 de junio del 2018. Omar acudió a registrar su candidatura para correr por el cargo que Keith Ellison anunciaba dejar, el pasado martes, uniéndose a otros siete candidatos que hicieron lo mismo. Todos dentro del partido demócrata, y para registrarse en las elecciones primarias del próximo mes de agosto. Omar incluso llegó a las oficinas del DFL cuando estaban por cerrarse las inscripciones de candidaturas.
Hoy ha sido posible leer en la página de Facebook de Omar una frase en la que agradece, sintiéndose honrada, el endoso a su candidatura por parte del gobernador Dayton.
Por su parte, en la propia página de Facebook del gobernador, él mismo indica que se siente orgulloso de apoyar a Ilhan Omar para que sea la próxima representante de Minnesota en el Congreso Federal, por el quinto distrito. Y, continúa diciendo, su apoyo se basa en el tremendo liderazgo que la legisladora ha dado al Capitolio del estado, y asegura que Ilhan será una representante extraordinaria en nombre de la gente del Quinto Distrito del Congreso en Minnesota.
Desde el momento en el que Omar decidió competir por ocupar el sitio que dejará vacante Ellison, ha recibido un sinfín de endosos a su candidatura por parte de líderes y políticos a niveles local, de la ciudad, del condado y de todo el estado.
De esta forma, Omar parece convertirse en la candidata que podría recibir el apoyo del partido DFL, habida cuenta que el mismo partido ha convocado a una convención especial, pare este 17 de junio, en la ciudad de Minneapolis, con el propósito de generar endosos a diversas candidaturas que han surgido de último momento.
Entre quienes han hecho público su apoyo a Omar destacan Alondra Cano, concejal de la Ciudad de Minneapolis, quien suma su nombre al de Lisa Bender, presidenta del mismo concejo. Representantes Mary Kunes-Podein, Jamie Becker-Finn Raymond Dehn, Fue Lee, Andrew Carlson John Lesch se suman en apoyo a Omar.
Este entusiasmo, se indica en la página de internet de la campaña de Omar, se espera sea suficiente para competir con legisladores con mayor experiencia como es el caso del senador Bobby Joe Champion, quien cuenta con diez años en el senado, habiendo participado antes en la casa de representantes.
También está la senadora Patricia Torres Ray, quien fuera electa al senado en el 2007. Y para agregar mayor competencia, la ex vocera de la casa de representantes, Margaret Anderson Kelliher, quien participó por 12 años en la legislatura estatal.
Habrá que esperar a la semana entrante para conocer quien recibirá el respaldo oficial del DFL, pero no será sino hasta el mes de agosto que se conocerá a quien competirá en noviembre ante uno de tres posibles candidatos republicanos. Cabe recordar que se trata de un distrito mayoritariamente demócrata, en el que el último republicano electo fue Walter Judd, quien tuvo el cargo hasta 1963, año desde el cual ha sido dominado por demócratas.
It is truly an honor to receive Governor Mark Dayton’s endorsement!
“Ilhan will be an outstanding Representative for the people of Minnesota’s Fifth Congressional District and a leading voice for change in Washington.” –@GovMarkDayton pic.twitter.com/aP0E3PquYh
— Ilhan Omar (@IlhanMN) June 8, 2018