SAINT PAUL, MN
El gobernador Tim Walz firmó este Miércoles la Ley “Alec Smith” de Accesibilidad a la insulina para proporcionar alivio a los residentes de Minnesota que luchan para pagar su insulina.
Con el precio de la insulina triplicado en los últimos 10 años, el gobernador Walz trabajó sin descanso con los defensores de insulina para llamar la atención sobre este tema urgente, mantener la presión, y obtener este importante proyecto de ley aprobado por la legislatura.
“Minnesota no debe morir porque se ven obligados a elegir entre poner comida en la mesa y costear el medicamento que necesitan para sobrevivir”, dijo el gobernador Walz. “A pesar de la resistencia de la industria farmacéutica, el valor y la determinación de Minnesota con la diabetes, Minnesotanos que han perdido a seres queridos con diabetes y sus legisladores se han movilizado hacia este proyecto de ley. Es francamente inspiracional. Esta ley proporcionará un alivio muy necesario a los residentes de Minnesota que luchan para pagar su insulina. Hay que seguir poniendo a los Minnesotanos primero y asegurar que las personas no luchen para costear el cuidado que necesitan “.
El proyecto de ley contiene componentes de emergencia y de largo plazo, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2020. En virtud de la legislación, las personas elegibles en necesidad urgente de insulina pueden ir a su farmacia una vez en un período de 12 meses y recibir un suministro de 30 días de insulina con un co-pago de $35. Hay una opción para que algunos solicitantes reciban un segundo suministro de 30 días en algunos casos. Los fabricantes deben reembolsar a las farmacias la insulina que dispensan o enviarles insulina de reemplazo sin costo alguno.
El programa a largo plazo exige a los fabricantes proporcionar insulina a las personas elegibles para un máximo de un año, con la opción de renovar anualmente. La insulina estará disponible en incrementos de 90 días con un co-pago de no más de $ 50.
“Este es un logro increíble. Las grandes empresas farmacéuticas fueron derrotadas por la pasión y el duro trabajo incansable de los defensores y legisladores que ya esta hecho “, dijo la Vicegobernadora Peggy Flanagan. “Los grupos de presión y las empresas no podían competir con la preocupación de un amigo, la determinación de un legislador, y sobre todo, con el amor eterno de una madre.”
El gobernador Walz y Vicegobernador Flanagan han participado activamente en el proceso legislativo para aprobar proyecto de ley de Alec. En octubre de 2019, se envió una carta a los líderes legislativos instándolos a mantener un comité de conferencia para conciliar diferencia entre los proyectos de la Cámara y el Senado. Más tarde ese mes el gobernador de Minnesota y jóvenes con diabetes pidieron a los republicanos del Senado negociar un acuerdo. En noviembre, el gobernador Walz llamó a audiencias públicas y haciendo hincapié en su voluntad de convocar a una sesión especial. También discutió soluciones para la accesibilidad a la insulina con defensores y profesionales de la salud y en enero trabajó con los legisladores para introducir legislación de compromiso .
“Mi más profundo agradecimiento va a gobernador Walz y la legislatura de Minnesota para trabajar con nosotros para pasar la factura de Alec hacia adelante. Y estoy muy agradecido por todos los defensores y partidarios que han luchado sin descanso para aprobar esta legislación. Sin ellos, no estaríamos aquí hoy “, dijo Nicole Smith-Holt, cuyo hijo Alec murió en 2017 de su racionamiento insulina. “Todavía tenemos mucho trabajo que hacer el asegurar que cada persona con diabetes tiene acceso a la insulina asequible, y esta ley es un gran paso adelante hacia la consecución de nuestro objetivo final de la insulina asequible y accesible para todos.”
Durante los últimos 10 años los fabricantes de insulina han triplicado el precio de la insulina, y uno de cada cuatro diabéticos reportar el racionamiento de la droga para salvar vidas. En 2017, el Departamento de Salud de Minnesota estima que el 7,8%, o alrededor de 330.000, Minnesotan adultos habían diagnosticado ya sea tipo 1 o diabetes tipo 2, con alrededor de 18.000 nuevos casos diagnosticados cada año.
“La ‘Ley de Alec’ es nuestro compromiso con los residentes de Minnesota que nunca más deberían perder a alguien porque no pueden pagar la insulina que necesitan para sobrevivir”, dijo el representante Michael Howard. (DFL – Richfield), autor de la Ley de Accesibilidad a la insulina. “Estoy eternamente agradecido a la familia Smith-Holt y defensores de insulina que entregó esta victoria del tipo ‘David contra Goliat’. La dura oposición de las grandes empresas farmacéuticas no paro a este poderoso grupo de residentes de Minnesota en nuestra misión de salvar las vidas de los residentes de Minnesota “.
Alec Smith, de 26 años fue incapaz de pagar el costo mensual de $1.300 de insulina y por el racionamiento de insulina de suministros diabéticos y murió después de perder los seguros de sus padres.