SAINT PAUL, MN
La legislatura de Minnesota ha enviado al gobernador del estado, Mark Dayton, una iniciativa de ley que promueve el realizarse un estudio, como primer paso para lograr la implementación de una licencia mejorada para conducir en Minnesota, en cumplimiento con las regulaciones federales al respecto. El Gobernador ha firmado autorizando dicho estudio.
En una sesión en la que el resultado de la votación fue de 57 a favor y 2 en contra este miércoles, 30 de marzo de 2016, el senado aprobó en forma definitiva la legislación que ordena el estudio de los costos y asuntos relacionados con la implementación de una licencia que cuente con las medidas de seguridad estipuladas. La votación en el senado tuvo lugar casi inmediatamente después de que la iniciativa fuera votada en la cámara de representantes la noche anterior, y con resultados semejantes en proporción.
El Departamento de Seguridad Pública debe generar dicho reporte a más tardar el 14 de abril, con lo que los legisladores contarían con un período cercano a un mes a fin de considerar si se autoriza o no a los agentes a comenzar la emisión de tarjetas de identificación bajo el formato de las Real ID a partir de este mismo año. La consideración de esa iniciativa se llevará a cabo bajo mayores cuestionamientos, habida cuenta de que en el 2009 el estado implementó una ley que prevenía a los oficiales de Minnesota de hacerlo.
Bajo las regulaciones que implican la emisión de la nueva tarjeta de identidad, la obtención de la misma supondría el ser requerido de cargar con mayor información y documentación a fin de probar la identidad del solicitante, lo cual ha supuesto mayor preocupación respecto a la privacidad de los individuos, así como la salvaguarda de información crítica.
En respuesta a lo anterior, el gobierno federal ha requerido que los estados eleven la calidad de sus tarjetas de identidad, o licencias de conducir, y ha expresado que la gente que carezca de las nuevas identificaciones podría eventualmente ser impedidas para acceder a ciertas instalaciones, bases militares y abordar vuelos domésticos.
Funcionarios del gobierno federal comenzarán a implementar acciones para la aplicación de la legislación en torno a la Real ID en aeropuertos tan pronto como en el 2018. Legisladores estatales han expresado optimismo de contar con una nueva medida para posponer su aplicación hasta el 2020.
La iniciativa de ley que han presentado los legisladores locales establece el requisito de solicitar dicha acción de posponer la aplicación de la ley en torno a la Real ID. Entretanto, el estudio que se ha aprobado por la mayoría de los legisladores permitirá documentar el costo que implicará la transición, y constituirá un elemento para la discusión futura.