SAINT PAUL, MN
El gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, firmó hoy, martes 31 de mayo de 2016, una iniciativa de ley que regulará el uso de las cámaras de cuerpo entre los policías en el estado. Con ello, la iniciativa se convierte en ley.
La medida pasó por parte de la legislatura dentro del último fin de semana de la sesión del 2016, y que en pocas palabras, hace inaccesible las grabaciones de las cámaras para el público en general. Es decir, la gente común no tendrá acceso a lo que las cámaras hayan captado.
Al mismo tiempo, los legisladores removieron una provisión que permitirá a los oficiales de policía el revisar las grabaciones antes de escribir sus reportes sobre incidentes. Ello fue precisamente una de las condiciones que había puesto Mark Dayton a fin de que firmara la ley. El cambio fue implementado, y aparentemente ello satisfizo a Dayton.
“He firmado esta iniciativa de ley para honrar la promesa que hice a quienes la han apoyado y presentado dentro de la legislatura para hacerlo, que una provisión altamente cuestionable tendría que ser removida,” dijo Dayton a los líderes legislativos en una carta dando a conocer su decisión de firmar la ley.
La medida ha sorprendido a propios y extraños. Incluso quienes impulsaron la iniciativa habían reconocido que esperaban que el debate sobre las cámaras corporales continuara, y no se llegara a ningún acuerdo. El representante estatal demócrata, Dan Schoen, por St. Paul Park, dijo en una entrevista radial el pasado miércoles, que anticipaba que los cambios propuestos fueran implementados en la próxima sesión legislativa.
“Esta es una conversación que debemos continuar,” dijo Schoen.
El senador por St. Louis Park, el también demócrata Ron Latz, dijo que la medida ofrecerá la capacidad de fincar responsabilidades, como última consecuencia.
“Va a ser muy posible para cualquier agencia de aplicación de la ley que desee adoptar cámaras corporales el hacerlo entonces,” dijo Latz. “Ese es el mayor logro aquí.”
En otra acción ejecutiva, el gobernador Dayton vetó la iniciativa de ley en el ómnibus de pensiones. El gobernador explicó en su mensaje de veto que la iniciativa de ley había quedado corta en las metas de sostenimiento a largo plazo y que de ser implementada como ley, llevaría a los retirados de este momento a ser tan sólo responsables por reducir planes de responsabilidad.
“No es justo, y no puedo estar de acuerdo con ello,” escribió Dayton.
Ante la necesidad de responder a diversas iniciativas aun, Dayton cuenta con un escritorio repleto de documentos que tarde o temprano se reportarán como leyes o no.