SAINT PAUL, MN
El gobernador Mark Dayton, quien apoyara abiertamente la Ley de Salud Accesible (ACT, por sus sigla en inglés) hace dos años, dijo ayer que “ya no es accesible.”
Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Los comentarios de Dayton se dan luego de algunas preguntas que han surgido con respecto al frágil mercado de los seguros para la salud y en los que los planes individuales están alcanzando un aumento de dos dígitos, después de que las aseguradoras ha amenazado con dejar el mercado en el 2017.
El comentario generó preocupaciones por el costo y criticas a nivel nacional, incluyendo la del ex presidente Bill Clinton quien dijo la semana pasado que la ley era “la cosa más loca en el mundo.”
“La realidad es que la Ley de Salud Accesible ha dejado de ser accesible para una gran número de personas,” dijo Dayton. Por lo que hizo un llamado al congreso para arreglar la ley y para que solucionen el problema del aumento en los costos y la estabilidad del mercado.
Las críticas del gobernador demócrata han envalentonado a los Republicanos en Minnesota y a nivel nacional para tratar de desechar la ley de 2009 del presidente Barack Obama.
El ex presidente Clinton tuvo que enfrentar las consecuencias de su comentario durante una gira en Michigan la semana pasada, donde hacia campaña para su esposa y donde tuvo que aclarar que apoya la ley e hizo una llamado para que arreglen la brecha que existe en las coberturas de los seguros.
Cuando esas pólizas de seguro salieron a la venta en el 2013, el estado de Minnesota, gobernado por Dayton, fue uno de los estados que más fuerte lo apoyaron y para eso los legisladores crearon un mercado de intercambio en línea, dirigido por el estado para las personas que no estaban cubiertos por su empleador o programas públicos para que pudieran comprar cobertura individual. En aquel entonces, el estado de Minnesota consiguió las tarifas más bajas de seguros para la salud en todo el país.
Luego de varios años de incrementos constantes en las primas, reguladores estatales llegaron a la conclusión de que el mercado individual de seguros en Minnesota esta en “un estado de emergencia.” En este momento el estado está enfocado en convencer a las 7 compañías que tienen negociaciones directamente con los consumidores o través de MNSure, para que se queden. Aunque no pudieron detener al proveedor de seguros más grande del estado.
El año que entra, los comparadores de seguros verán un incremento que fluctúa entre el 50 y 67 por ciento en las pólizas.