SAINT PAUL, MN
Uno de los nombramientos que ha hecho Mark Dayton para colaborar con él en los siguientes cuatro años, ha llamado la atención profunda y profusamente. Se trata de Adam Duinick, nombrado como nuevo director del Concejo Metropolitano, quien ha sido un fiero promotor y defensor del proyecto de expansión señalado.
Esta medida le ha costado a Dayton la inmediata crítica por parte de sus opositores, al señalar que el costo de cualquier proyecto de expansión será muy costoso, y que afectará significativamente el presupuesto gubernamental, o bien afectará directamente a los contribuyentes. Se trata en particular de la multi-criticada Línea del Sureste del Tren ligero (SWLRT), a la que se han opuesto incluso instancias gubernamentales locales como es el caso de la mesa directiva de Parques y Recreación de Minneapolis. Su argumento es que la ruta propuesta para la Línea Sureste tendrá efectos negativos en el Canal Kenilworth, situado entre el Lago Cedar y el Lago de las Islas.
Así, el nombramiento directivo de Duinick, quien cuenta con experiencia en política y antesala para negociaciones, parece ser un mensaje de Dayton diciendo que apoyara tanto la expansión del tren ligero, como la lucha por que esto ocurra. Desde el momento en que pasó a formar parte de los 17 miembros del Concejo Metropolitano, Duinick se ha presentado como un entusiasta promotor de la SWLRT del sureste, así como de otras iniciativas que se han discutido en el mismo sentido.
Desde Duinick se sumó al Concejo, su presencia ha sido muy notable, y sus propuestas han alcanzado muchas victorias. Entre otros, el concejal ha logrado involucrar a la ciudad de Minneapolis en la promoción de la SWLRT, así como ha logrado la participación de distintos líderes comunitarios en busca de retrasar los procesos legales que amenazan la continuación del proyecto.
Entre quienes se oponen al proyecto se cuentan no sólo ciudadanos y movimientos en pro de la preservación de ambiente y arquitectura, sino incluso algunos Republicanos quienes critican el que el proyecto favorezca de nueva cuenta a la zona metropolitana, en contra de las áreas rurales del estado. Incluso, los republicanos se han expresado por promover todas las medidas necesarias para bloquear la construcción de nuevas líneas. Y ya se mueven en dirección de limitar el ejercicio del presupuesto, intentando eliminar del todo la iniciativa de construcción.
El gobernador, por su parte, se muestra optimista ante la certeza de que contará con un fuerte elemento en las negociaciones que se abrirán en este asunto, y dado que se trata de un excelente negociador. Especialmente cuando que incluso dentro del cuerpo legislativo de demócratas, existen también serias críticas. Así queda evidenciado con la declaración del representante Frank Hornstein, demócrata de Golden Valley, quien expresó:
“Dadas las nuevas realidades de la legislatura, de la mayoría en la cámara de representantes que es extremadamente hostil al Concejo Metropolitano, a quien [el gobernador] haya nombrado requerirá poseer la habilidad de construir la capacidad política el Concejo para resolver el debate público tan polarizado en torno a la misión del Concejo, su presupuesto, y, de hecho, su propia existencia. “
Betsy Hodges expresó su apoyo al nombramiento hecho, señalando que Duinick es una persona con la que es posible colaborar, y quien logrará encontrar el punto común entre las posiciones aparentemente encontradas. Una de las prioridades del gobierno de Mark Dayton, que sin duda ya genera serias discrepancias.