El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

GOBERNADOR NOMBRA JUEZ A LA SUPREMA CORTE DE MINNESOTA

JUDGE D AND DAYTSAINT PAUL, MN

Este viernes, 22 de enero de 2016, el gobernador Mark Dayton dio a conocer el nombre de quien habría elegido para ocupar un sitio dentro de la Suprema Corte de Justicia del estado. Se trata de la juez Margaret Chutich, quien fungía como tal dentro de la Corte de Apelaciones de Minnesota. Con ello, y según consta en la mayoría de los medios locales, la Suprema Corte cuenta con su primer miembro abiertamente gay.

Cabe recordar que el nombre de Chutich se encontraba entre los finalistas la última ocasión en la que Dayton nombró a un juez para la suprema corte. En el pasado, también, Dayton nombró a Chutich para formar parte de la corte de apelaciones en el 2011. La juez trabajó como vicedecana en la Escuela de Asuntos Públicos del Instituto Humphrey en la Universidad de Minnesota, y ha trabajado también en la oficina del abogado general así como fiscal federal.

En Minnesota, como no ocurre en todos los estados del país, los gobernadores cuentan con la discreción en el nombramiento de jueces. Dado que los mismos jueces tienen que participar periódicamente en procesos electorales, no se requiere que la legislatura les confirme en sus cargos. Al respecto, Dayton reconoció que estaba consciente de las características de dicha regla, pero indicó que “la habría seleccionado independientemente de dicha consideración.”

Chutich indicó que estaba dispuesta a servir al estado de Minnesota en su nuevo cargo. Durante el momento en que se hizo público el anuncio, reconoció a Penny Wheeler, su compañera de 20 años y quien es su esposa desde hace dos años.

“Nací y fui criada en Minnesota, por lo que servir en esta corte es muy significativo para mí,” dijo Chutich.

El simbolismo de ser la primera persona abiertamente gay ocupando un lugar en la Suprema Corte, es “muy importante” y refleja la necesidad de que la corte represente a una comunidad diversa y a sus ciudadanos. “Si hay abogados gay, gente gay pensando en atender a las escuelas de leyes, pienso que es importante que sepan que no hay barreras para que puedan alcanzar sus sueños.”

Hasta el momento, Dayton ha nombrado a cuatro miembros de una corte que cuenta con siete. Tres de ellos son mujeres. Pero una, la Juez Wilhelmina Wright, está por abandonar su sitio en la corte para formar parte de la bancada federal. Chutich, por tanto, entra en reemplazo de Wright.

En tanto que Chutich es pionera al ser nombrada para la suprema corte en Minnesota, las cortes superiores de Oregón, Colorado, Hawái, Massachusetts y Vermont cuentan con jueces que se reconocen abiertamente gay.

Al tiempo en que Dayton nombraba a Chutich, otorgó también el nombramiento a la juez Diane Bratvold para reemplazar a la primera en el distrito del Condado de Hennepin, en la corte de apelaciones.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY