ST. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz firmó hoy una orden ejecutiva que crea una unidad centralizada de investigaciones de fraude estatal operada por las fuerzas del orden en la Oficina de Aprehensión Criminal. El gobernador también anunció un nuevo paquete legislativo para prevenir, detectar, investigar y penalizar el fraude en los programas estatales.
“Desde que existen programas destinados a ayudar a las personas, siempre ha habido actores fraudulentos que buscan robar a quienes más los necesitan. Nuestro trabajo es estar un paso por delante de ellos. Estamos combinando nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, con el trabajo policial tradicional, para cerrarle la puerta al robo”, dijo el gobernador Walz. “Los habitantes de Minnesota no toleran, con razón, el uso indebido del dinero de los contribuyentes. Este plan ordena a todas las agencias estatales trabajar juntas para prevenir, detectar, investigar y castigar mejor el fraude”.
Fortalecimiento de la autoridad de investigación y ejecución
- Crear una unidad centralizada de investigaciones de fraude estatal a través de una Orden Ejecutiva para combatir la actividad fraudulenta que impacta los programas estatales. Los investigadores de fraude del Departamento de Comercio de Minnesota se trasladarán a la Oficina de Aprehensión Criminal para crear una Unidad de Fraude y Delitos Financieros.
- Agregar nueve miembros al personal de la unidad de Fraude a Medicaid del Fiscal General.
- Otorgar a las agencias autoridad ampliada para detener los pagos a personas y entidades sospechosas, acusadas o condenadas por fraude o delitos financieros.
Mejor detección y supervisión
- Utilice inteligencia artificial para detectar y prevenir el fraude. El MNIT se asociará con expertos de la industria para crear un piloto que analizaría datos para ayudar a detectar y señalar anomalías en los pagos a los proveedores de Medicaid a través del Departamento de Servicios Humanos (DHS).
- Crear un sistema de licencias provisionales para los proveedores de intervención intensiva temprana del desarrollo y del comportamiento y exigir visitas de revalidación más frecuentes.
- Agregar personal adicional a Minnesota Management and Budget para ayudar a las agencias estatales a mejorar los controles internos, mitigar riesgos y crear conciencia sobre el fraude.
- Agregar empleados adicionales para ampliar la capacidad del DHS para prevenir y detectar fraudes y garantizar una facturación adecuada.
- Mejorar la supervisión de las organizaciones de gestión de escuelas charter y reforzar la integridad de las licitaciones y adquisiciones para las escuelas charter.
Aumento de las sanciones penales
- Crear un nuevo estatuto de “Robo de Fondos Públicos” que aumente las sanciones penales en un 20% en comparación con el estatuto de “Robo” existente.
- Convertir el otorgamiento de sobornos en un delito estatal y otorgarle al Fiscal General autoridad de investigación
Se espera que este paquete tenga un costo neto de aproximadamente US$39 millones en el año fiscal 26-27 y US$15 millones en el año fiscal 28-29.
“La IA tiene el potencial de revolucionar la lucha contra el fraude al detectar patrones, predecir riesgos y proteger recursos con una velocidad y precisión incomparables”, afirmó el Comisionado de Servicios de TI de Minnesota, Tarek Tomes.
“El fraude y otros delitos financieros perjudican a todos los habitantes de Minnesota. Aumentan los precios de los productos necesarios, roban nuestros impuestos, reducen la disponibilidad de fondos para los servicios necesarios y más”, dijo el superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal, Drew Evans. “Al combinar los recursos de las fuerzas de seguridad estatales, mejoraremos nuestra capacidad para erradicar y procesar estos delitos con coherencia, transparencia y eficiencia”.
Estas medidas se basarían en los esfuerzos anteriores del Gobernador para combatir el fraude promulgados en la sesión legislativa de 2023, que incluyen:
- Oficina de Administración de Subvenciones ampliada para fortalecer la supervisión de las subvenciones, lo que incluye permitir la inhabilitación de los beneficiarios por hasta tres años
- Nueva función de auditoría interna del MMB para agregar una capa adicional de supervisión a los procesos y operaciones del gobierno estatal.
- Se fortalece el cumplimiento del DHS para mejorar los controles, la supervisión y el cumplimiento de los contratos
- Creación de una Oficina del Inspector General del MDE
- Auditoría y controles internos ampliados del MDE
- Administración de subvenciones del MDE fortalecida
- Fortalecimiento de la supervisión de los fondos federales del MDH
- Capacidad de supervisión de subvenciones mejorada en la Junta de Artes