El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

GRUPO DE LEGISLADORES INTERPONEN DENUNCIA CONTRA EL GOBERNADOR DAYTON

Interponen legisladores denuncia contra el gobernador Mark Dayton. Fotografía por @MNHouseInfo

MINNEAPOLIS, MN

Los líderes Republicanos de la legislatura de Minnesota interpusieron ayer una demanda contra el gobernador Demócrata Mark Dayton.

La medida se tomó luego de que el gobernador vetara parte del presupuesto en el que cancela los fondos de la Asamblea para los próximos dos años.

Dayton aprobó 46 billones de presupuesto, pero a la legislatura no le aprobó ni un solo dólar. Según él, fue una respuesta a los legisladores por forzarlo a firmar un paquete de 650 millones en reducciones de impuestos.

El gobernador asegura que su veto es legal y con esto, espera forzar a los legisladores para que regresen al Capitolio a una Sesión Extraordinaria. Con la intención de revocar algunas de las leyes que ya firmó.

Sobre esto, el gobernador asegura que firmó las principales propuestas en el presupuesto a pesar de no estar de acuerdo, para evitar el cierre del gobierno.

En la demanda, interpuesta en la Corte de Distrito del Condado de Ramsey, los legisladores acusan al gobernador de violar la clausula de Separación de Poderes en la Constitución de Minnesota.

Los lideres republicanos aseguran que legalmente, el gobernador no puede eliminar los fondos de una rama paralela del gobierno. “Esperamos que la corte entienda que esta vez son los fondos de la rama legislativa los que están en riesgo esta vez, la próxima puede ser el presupuesto de la Corte,” dijo el presidente de la Cámara Kurt Daudt.

El gobernador por su parte, dijo que la legislatura participó en un chantaje político. Alegando que fue forzado a firmar la propuesta de impuestos y gastos en la que no estaba de acuerdo, por qué las “píldoras envenenadas” de los Republicanos hubieran forzado el cierre del Departamento de Ingresos del estado.

Entre los puntos del presupuesto que Dayton quiere renegociar, se encuentra el impuesto a los productos del tabaco, la disminución de impuestos estatales, los cambios para otorgar las licencias para los maestros y la prohibición para otorgar licencias de manejo a inmigrantes ilegales.

Sin dinero, tanto la Cámara como el Senado podrían quedarse sin fondos al final del verano. Además de los 201 legisladores electores, la Cámara y el Senado tienen 437 empleados, quienes corren el riesgo de perder su trabajo.

Otro de los asuntos que preocupa a los legisladores, es el hecho de que no van a poder hacer los pagos de la renta del complejo de edificios en el que se encuentra el Capitolio por los próximos dos años.

 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY