MINNEAPOLIS, MN
Son ya 58 los casos de sarampión que se han registrado en el estado a lo largo de este año, constituyéndose así en el segundo evento en magnitud de esta enfermedad que se ha registrado, detrás de la epidemia de 1990 que afectó a 460 personas. Hoy, 55 de los casos registrados son de niños.
De acuerdo con oficiales de salud del estado, el evento se circunscribe al condado de Hennepin, y concisamente entre la comunidad Somalí, involucrando a personas que no han sido vacunados en contra de la enfermedad. Hay, sin embargo, registro de tres casos en el condado de Ramsey, cuatro en CrowWing y dos en el condado de Le Sueur.
Incluso, el jueves de la semana pasada, autoridades de salud reportaron que una guardería no habría cooperado con las mismas a fin de informar y obtener información sobre formas de contener el avance de la epidemia. La situación se tornaba alarmante, en tanto que la guardería es uno de los once sitios en los que el brote de la epidemia se ha detectado.
Ante la situación, y dada la urgencia de implementar medidas que contengan con efectividad mayores contagios, el departamento de salud del estado de Minnesota (MDH), decidió solicitar el apoyo del Departamento de Servicios Humanos (DHS, por sus siglas en inglés), encargado de vigilar el cumplimiento de los requerimientos legales por parte de las guarderías en funciones, y que por tanto son una agencia que está facultada a imponer sanciones severas.
Esa fue la conclusión a la que el Comando de Incidentes del MDH habría llegado: que la efectividad de medidas de control de la epidemia dependían de la colaboración e intervención directa de otras agencias estatales.
Pero, al mismo tiempo, el mismo grupo de respuesta a emergencias, se ha dado a la tarea de identificar a las personas todas que hayan sido expuestas a la presencia de viruelas y sarampión, y con especial atención sobre quienes no hayan sido vacunados en el pasado. Al desarrollar intervenciones de control con ellos, es posible pensar que las autoridades podrán evitar que se den nuevos casos de contagio, y por tanto de que estas personas puedan contagiar a otros.
El MDH ha desarrollado una campaña de información y contacto, a fin de que las personas que sean diagnosticadas con casos de sarampión, eviten de forma voluntaria e tener contacto con cualquier otra persona, al menos por un lapso de 21 días.
Como quiera que sea, hoy se ha registrado también un incremento notable en el número de vacunaciones para prevenir la enfermedad, sobre todo entre la población infantil de origen Somalí. A ellos se les ha aplicado la vacuna triple (contra Sarampión, paperas y rubéola). Al menos entre la población de origen Somalí, han sido 1,600 los casos nuevos de vacunación este mes, en comparación con 140 registrados el mes pasado.
Autoridades de MDH continuarán estudiando los casos presentados, y esperan contar con una respuesta efectiva para contener la expansión de la epidemia.