Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Varios estados del país han manifestado su preocupación por posibles ataques cibernéticos en los sistemas de votaciones durante las elecciones. 46 estados han pedido ayuda al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para proteger sus sistemas de cualquier trastorno que pudiera surgir mañana.
Algunos estados, como Ohio han tomado el asunto en sus propias manos. El Secretario de Estado de Ohio, el Republicano John Husted dijo que el estado trabajó con “todo el publico disponible y expertos privados en seguridad cibernética” para probar los sistemas de votación estatal, incluyendo una nueva unidad de seguridad cibernética de la Guardia Nacional del estado.
Husted dijo que el unidad de la Guardia Nacional fue invitada para probar las vulnerabilidades del sistema. “Donde las encontraron, fuimos capaces de arreglarlas y consolidarlas para asegurarnos de que las cosas están tan seguras como deberían mientras nos dirigimos a la elección general.”
Aunque no dijo que fue lo encontraron las pruebas, pero enfatizó que ninguna de las máquinas que cuentan los votos en Ohio están conectadas al internet y que nada relacionado “con las papeletas o el conteo de votos están sujetos a un ataque de seguridad cibernética.”
Aunque dijo que hay un gran número de sistemas de apoyo que pueden ser hackeados, entre los que se incluye el sitio de internet de la Secretaria de Estado, que es donde son reportaran los votos de Ohio, así como el listado de votantes registrados. Mientras que en algunos estados se ha hackeado la listado de electores, Husted dijo que el de Ohio no y la lista del estado cerró 30 días antes de la elección.
El Departamento Federal de Seguridad Nacional se ha ofrecido a hacer una “limpieza cibernética” en los sistemas que están conectados a internet, así como evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad.
El Departamento ha puesto a disposición de los oficiales electorales, tanto locales como estatales un centro para reportar incidentes o si tienen alguna sospecha de haber sido hackeados.
El vicepresidente del Centro para Estrategia y Estudios Internacionales, James Lewis apunta a Rusia como posible autor detrás de un ataque de este tipo y que la meta “no es inclinar la votación,” sino crear incertidumbre y duda.
Su tarea ha sido mas fácil, “gracias a la advertencia de algunas personas sobre identificaciones falsas y de patriotas que guardaran las casillas electorales para asegurarse de que los traficantes de drogas no lleven electores extras.”