MINNEAPOLIS, MN
Los funcionarios de la ciudad recibieron conclusiones del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota de que existe causa probable de que la ciudad de Minneapolis y el Departamento de Policía de Minneapolis participen en un patrón o práctica de discriminación racial en violación de la Ley de Derechos Humanos de Minnesota. Ley de Derechos.
La investigación de MDHR se inició el 1 de junio de 2020, luego de que el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, asesinara a George Floyd el 25 de mayo de 2020. Los líderes de la ciudad recibieron un informe de alto nivel sobre los hallazgos esta mañana y están asimilando sus hallazgos.
“Este informe plantea preocupaciones increíblemente graves de los últimos 10 años y, como muchos en la comunidad, estoy indignado”, dijo el alcalde Jacob Frey. “Desde el anuncio de esta investigación no hemos estado ociosos. Nos hemos movido rápidamente para abordar la cultura del departamento y avanzar en las reformas policiales, pero se debe hacer más. Los problemas de este informe son inaceptables. Tampoco reflejan el carácter y la mentalidad de cada oficial de policía en la fuerza. Este informe refuerza nuestra necesidad de duplicar aún más para cambiar la cultura en nuestro departamento de policía, retener y contratar oficiales orientados a la comunidad, y responsabilizar a aquellos que no cumplen con nuestros valores de Minneapolis”.
“Venimos a trabajar todos los días para cuidar y proteger a los miembros de nuestra comunidad”, dijo la jefa interina Amelia Huffman. “Proteger vidas, promover la paz y preservar los derechos de cada persona es la forma en que MPD sirve a nuestra ciudad. Durante los últimos dos años, hemos estado avanzando con reformas para garantizar que tengamos un servicio de policía constitucional eficaz que las personas de nuestra comunidad necesitan y desean. Revisaremos este informe para asegurarnos de que tenemos una comprensión clara de cada problema planteado. Estamos comprometidos a promover la confianza pública y la seguridad de los oficiales a través de inversiones continuas en nuestra gente, capacitación, políticas y procesos”.
“Apreciamos el trabajo y la asociación de MDHR para identificar áreas dentro de MPD y la ciudad en su conjunto, donde no estamos a la altura de nuestros valores compartidos”, dijo la vicepresidenta del Concejo Municipal, Linea Palmisano. “Espero profundizar más en este informe para identificar cómo podemos alinear mejor sus hallazgos con los cambios de transformación de la seguridad pública en los que comenzamos a trabajar en 2020”.
“Como mujer negra, nada de esto me sorprende”, dijo LaTrisha Vetaw, miembro del Concejo Municipal, presidenta del Comité de Salud y Seguridad Pública. “Me comprometo a trabajar con el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, el alcalde Frey, mis colegas del Concejo, la comunidad y el MPD para implementar una reforma muy necesaria”.
“Todos merecemos estar seguros y ser respetados; desafortunadamente, el informe de hoy nos muestra que, como empresa, no defendemos estos valores de manera constante”, dijo la coordinadora interina de la ciudad, Heather Johnston. “Los hallazgos del informe son desalentadores, pero reflejan lo que los miembros de la comunidad les han estado diciendo a los líderes de la ciudad durante muchos años. A menos que cambiemos drásticamente la cultura de nuestro gobierno municipal y la fuerza policial, no lograremos defender los valores de seguridad y respeto para todos nuestros residentes”.
“Tenemos que trabajar para asegurarnos de que todos los empleados de la Ciudad sean antirracistas y contribuyan a una cultura antirracista”, dijo el director interino de derechos civiles, Alberder Gillespie. “Nuestra empresa de la Ciudad tiene que asegurarse de que estamos protegiendo los derechos civiles y humanos de cada miembro de nuestra comunidad. Usaremos los hallazgos de este informe para informar mejor el trabajo que tenemos por delante”.
El alcalde Frey y el MPD han iniciado muchas reformas en los últimos años, pero los líderes de la ciudad reconocen que un cambio de cultura dentro del departamento es crucial para lograr un cambio significativo. Ejemplos de reformas recientes incluyen:
- Deber de intervenir: Requiere que cualquier funcionario, independientemente de su cargo o rango, que observe a otro empleado usar cualquier fuerza prohibida, o fuerza inapropiada o irrazonable (incluida la aplicación de la fuerza cuando ya no es necesaria), debe intentar intervenir por medios verbales y físicos.
- Obligación de informar: Requiere que cualquier oficial, independientemente de su cargo o rango, informe de inmediato cualquier violación de las normas, reglamentos o leyes de las que tenga conocimiento.
- Limitaciones de las detenciones pretextuales: a partir de agosto de 2021, por orden del alcalde Frey, los agentes del MPD dejaron de realizar detenciones pretextuales por varios delitos menores. Los oficiales no iniciarán una parada de tráfico cuando la única infracción sea una de las siguientes:
-Pestañas caducadas.
-Objeto que cuelgue del espejo retrovisor (a menos que ese objeto perjudique la capacidad del conductor para operar el vehículo de manera segura).
-Luces de matrícula inoperables. - Prohibición de entrenamiento estilo guerrero : En el segundo año de su administración, el alcalde Jacob Frey emitió la primera prohibición en la nación sobre el entrenamiento “estilo guerrero” para oficiales tanto en servicio como fuera de él.
- Capacitación en justicia procesal y sesgo implícito : Todo el personal del MPD, juramentado y civil, tiene capacitación continua en justicia procesal. Los esfuerzos de reclutamiento, antecedentes, contratación y retención se centran en la justicia procesal.
Oficiales de capacitación de campo: un nuevo coordinador de oficiales de capacitación de campo (FTO) está gestionando la transformación y los cambios sustanciales en la estructura del programa FTO.
Además de la investigación del estado de Minnesota, el Departamento de Justicia de los EE. UU. también tiene una investigación en curso sobre patrones o prácticas en la ciudad de Minneapolis y el Departamento de Policía de Minneapolis. La investigación evaluará todos los tipos de fuerza utilizados por los agentes del MPD, incluidos los usos de fuerza que involucren a personas con discapacidades de salud conductual y los usos de fuerza contra personas que participen en actividades protegidas por la Primera Enmienda. La investigación también evaluará si MPD participa en actividades policiales discriminatorias.
El Departamento de Justicia inició la investigación después de que Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de Floyd el 20 de abril de 2021.