MINNEAPOLIS, MN
Desde que la administración Trump prometiera reforzar las leyes de inmigración, 26 personas han sido arrestadas en Minnesota, siendo esta la operación más grande que hayan hecho los oficiales de inmigración y aduanas desde entonces.
Los arrestos son parte de una operación más amplia que tambiéndio lugar a 32 arrestos en Nebraska, 23 en Iowa, cuatro en Dakota del norte y uno en Dakota del sur.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que la operación fue de rutina y estaba dirigida a aquellos con antecedentes criminales, así como a inmigrantes que hayan sido deportados anteriormente y reingresado al país de manera ilegal e inmigrantes con ordenes de remoción, las dos eran prioridades mínimas de la administración de Obama.
Trump ha dicho que planea deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes indocumentados, siendo prioridad aquellos con record criminal. Por esta razón, hay un creciente preocupación por potenciales deportaciones entre la comunidad latina en Minnesota, incluso entre las personas que la única violación que han cometido es estar en los Estados Unidos.
De acuerdo a la demógrafa Susan Brower, hay entre 85 mil y 100 mil inmigrantes indocumentados en el estado. Cerca de la mitad provenientes de México.
Las agresivas políticas de inmigración de Trump han sembrado temor entre los inmigrantes sin documentos, quienes temen que los arresten mientras trabajan, juegan o manejan, en sus actividades diarias. Hay muchas historias de terror, la mayoría de ellas en las que son arrestados por oficiales de inmigración y aduanas simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando el ICE este buscado a una personas especifica. Bajo las nuevas leyes de inmigración, los oficiales tienen la consigna de pedir identificaciones y de aprehender a los presentes que carezcan de una identificación oficial.
Esta practica, arrestos colaterales, no estaba permitida durante la administración de Obama. Pero los inmigrantes temen que estas medidas aumenten con la nueva política de inmigración del presidente Trump.
En total, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha arrestado a 86 personas en 5 estados del Medio oeste.
Los arrestos ocurrieron durante tres días la semana pasada. Del total, 62 de ellos tienen antecedentes criminales y 10 de ellos eran residentes legales.
Cuatro de los arrestados enfrentan cargos criminales. Aquellos que reingresaron al país serán deportados, el resto tendrán que pasar por inmigración.