El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

HARAN DEL ACCESO PUBLICO LOS VIDEOS DESDE CABINAS DE AUTOBUSES

Camera Bus
Fotografía de referencia por google

SAINT PAUL, MN

KSTP-TV gana querella legal para hacer públicos los videos de las cabinas de autobuses de transporte público.

En una larga disputa legal que involucra al canal local de televisión KSTP-TV (que transmite en inglés y es repetidora de la cadena ABC), la empresa de comunicación resultó vencedora en la corte de apelaciones del estado.

La disputa se inició en el 2013, cuando KSTP solicitó los videos de cabina de autobuses cuyos conductores se habrían visto envueltos en dos incidentes independientes. Dichos choferes trabajaban para la empresa Metro-Transit.

En uno de los casos, un conductor de autobús condujo la unidad fuera del camino, de manera inexplicable e injustificada, aparentemente, provocando daño físico a muchos de los pasajeros del autobús. En el segundo caso, el conductor de otro autobús fue acusado de abandonar su unidad en diversas ocasiones para agredir a un ciclista.

bus-cameras-480x350En ese entonces, la empresa de transporte se rehusó entregar los videos a la televisora local, alegando que se trataba de la “privacidad” del personal. El caso fue llevado a una corte, en donde el juez decidió en favor de la televisora, ante lo cual Metro Transit llevó el caso a la corte de apelaciones.

Este lunes, la corte de apelaciones decidió sobre el caso, apoyando el mandato de la corte a la que se había llevado el caso inicialmente. El resultado de la votación interna fue de 3 jueces a favor, y 0 en contra, indicando que los videos solicitados deben ser puestos a disposición del público, y hacer públicos, bajo la previsión del Acta de Prácticas de Datos de Minnesota.

“Durante el curso de una investigación de personal, como por ejemplo, una entidad de gobierno podría argumentar, potencialmente que cualquier dato, virtualmente, puede ser de utilidad en su investigación, y que por lo tanto podría reclasificar dicha información como datos privados de personal [para evitar complicaciones,” según dijeron los jueces de la corte de apelaciones.

Por lo tanto, si se decidiera apoyar el argumento de la empresa de transporte público equivaldría a que cualquier video que se haya generado dentro de alguna dependencia de gobierno involucrando a uno o varios empleados, incluso en un área pública, podría ser mantenido como secreto bajo el argumento de que se trataría de datos de personal que podrían ser secretos o privados.

En muchas ocasiones, los pasajeros que denuncian a los conductores carecen de suficientes elementos para sustentar sus demandas, por lo que los videos podrían ser de enorme ayuda. 

Como parte de la decisión tomada, Metro Transit cuenta con 30 días para tomar en consideración la decisión de la corte, y acaso solicitar que la Suprema Corte de Justicia de Minnesota tenga que introducir una nueva apelación.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY