MINNEAPOLIS, MN
La Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin se encuentra en la lista federal de las agencias que no cooperan con los oficiales de inmigración reteniendo a los detenidos.
En enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva la cual requiere que las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) hagan una lista de las jurisdicciones locales que no están cooperando en los esfuerzos federales para encontrar y deportar a inmigrantes ilegales.
El presidente ha mencionado retener los fondos federales para las ciudades o agencias locales que no cumplan con la orden. En el reporte oficial se encuentran 50 ciudades y cárceles de condados. Entre ellas la del Condado de Hennepin, la cual se ha negado a retener a dos mexicanos para que se los llevara la lCE.
El vocero de la Oficina del Condado de Hennepin lanzó un comunicado al respecto:
“La Oficina del Condado de Hennepion está cooperando con el ICE con todo el peso de la ley. El reporte esta equivocado en algunos aspectos y estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudarles a entender nuestra operación. Estamos esperando aclaración legal por parte del DHS sobre su dirección actual. La Oficina local del ICE ha emitido las formas I247N de todos los prisioneros en los que el ICE pudieran estar interesados y en cada caso hemos notificado con anterioridad a Inmigración cuando un prisionero es liberado si hemos sido contactados. La Oficina del Sheriff respeta los derechos constitucionales de todos los residentes, sin tener en cuenta su estatus migratorio. No hacemos cumplir las leyes de inmigración, ese es trabajo del Gobierno Federal.”
Con la intención de reforzar las leyes de inmigración y para que se haga cumplir la orden ejecutiva, la administración federal pondrá jueces extras en 12 ciudades del país, incluyendo Bloomington, aparentemente esta ciudad fue incluida ya que la oficina de inmigración tiene muchos casos en los estados de la zona centro del país, incluyendo las Dakotas.
Durante su campaña, Trump prometió acelerar las deportaciones debido a un caso en Minnesota: el asesinato del granjero Earl Olader de 90 años, el crimen cometido en el 2015 en el Condado de Carver fue perpetrado por dos trabajadores indocumentados.
De acuerdo al capítulo sobre inmigración de la Asociación de Abogados de Minnesota, hay más de 5 mil 300 casos en las cortes de inmigración federales en el estado, por lo que esperan que con la nueva asignación los casos se resuelvan con mayor rapidez.