SAINT PAUL, MN
La rápida llegada de COVID-19 a Minnesota en marzo de 2020 creó una serie de cambios en la comunidad; una muestra de ese impacto esta disponible en un informe de Hennepin Healthcare.
A través de una colaboración para la mejora de la calidad entre Hennepin Healthcare y Hennepin Healthcare Research Institute (HHRI) se diseñó una encuesta telefónica recopilando importantes datos entre el 11 de mayo y el 12 de junio del 2020.
“Esta encuesta, en medio de una nueva pandemia, nos ofrece una vista única en tiempo real de lo que nuestra comunidad estaba experimentando “, explica Kate Diaz Vickery, MD, MSc, Co-Directora del Laboratorio de Salud, Personas sin Hogar y Justicia Criminal en HHRI. “Nuestro objetivo era evaluar las necesidades de nuestros pacientes de atención primaria, especialmente aquellos con mayor riesgo de malos resultados, y generar un debate sobre cómo abordar las preocupaciones”.
“Creemos que este informe comparte el ‘pulso’ de la comunidad en un momento de incertidumbre que conducirá a un trabajo positivo en ambos extremos: la atención al COVID y las Necesidades Básicas al mismo tiempo, ya que esto es, en realidad, una sindemia : dos pandemias en una: la viral y las inequidades en salud ”, dijo Maria Veronica Svetaz, MD, MPH, directora médica de Aqui Para Ti / Here For You, una iniciativa para eliminar las disparidades en la salud / beneficiario de MDH, quien también estuvo en el comité del proyecto.
Casi 400 pacientes adultos de atención primaria reflexionaron sobre sus experiencias con la llegada del COVID-19 y los impactos sociales y económicos resultantes. Los hallazgos clave incluyen:
- Al 35% de los encuestados les preocupaba poder comprar comida. Los pacientes de habla hispana (58%) y afroamericanos (42%) padecían inseguridad alimentaria desproporcionadamente.
- El 14% informó no tenia hogar en el momento de la encuesta y el 32% estaba preocupado por poder pagar su alquiler / hipoteca u otros costos de vivienda. Los que no hablan inglés fueron los más propensos a manifestar preocupación por el pago de los costos de la vivienda, 53% de los hispanohablantes y el 62% de los somalíes reportando preocupaciones.
- La mayoría de los encuestados informó tener acceso a teléfonos inteligentes conectados a Internet (89%) y correo electrónico (81%). Los pacientes variaron en su acceso a una computadora conectada a Internet (57%), y 1 de cada 4 expresó problemas para pagar su factura telefónica (26%).
- En general, los encuestados estaban dispuestos a utilizar las visitas por video (72%). Los comentarios cualitativos de los pacientes indicaron que muchos necesitarían apoyo para aprender a utilizar las tecnologías necesarias.
El informe completo está disponible en www.hennepinhealthcare.org/basicneedssurvey .