MINNEAPOLIS, MN
Luego de haber virtualmente desaparecido de escena, como consecuencia de su inesperada e imprevista derrota en el proceso electoral, la ex candidata presidencial, Hillary Clinton anunció este lunes el lanzamiento de una nueva organización sin fines de lucro que busca conjuntar diversas posiciones que promuevan el avance de causas progresistas, con base en el apoyo a movimientos de base comunitaria que se opongan a las políticas de quien le venciera en el colegio electoral, Donald Trump.
Luego que mantuviera un bajo perfil, casi silencioso, a partir de reconocer públicamente que no contaba con suficientes votos para vencer a su rival en el colegio electoral, Clinton, quien cuenta hoy con 69 años de edad, anunció en twitter que el nuevo grupo que hoy encabeza, buscaría verse involucrado con movimientos sociales populares, buscaría organizarlos en incluso promover que la gente participe en procesos electorales, llegando a competir por cargos de elección.
Clinton indicó que los meses anteriores los había pasado con su familia, e incluso teniendo largas caminatas en los bosques, para hoy anunciar su organización. Hoy más que nunca, ha dicho Clinton, la participación y el compromiso de toda la gente es sumamente importante para la democracia de este país, y la organización que hoy nace, se inspira en todos aquellos que se han puesto de pie para organizar y liderar.
Clinton reconoció que hoy han emergido diversos grupos que se oponen a las políticas de Trump, en diversos espacios, y que Onward Together buscará apoyar dichos movimiento, aun cuando no indicó de qué forma lo haría. Mientras tanto, la organización se ha registrado ante el servicio interno de ingresos (IRS por sus siglas en inglés), bajo el formato 501(c)(4), que se emplea como designación para grupos sin fines de lucro con propósitos de bienestar social, y que son autorizados a colectar dinero a través de donaciones, sin que se vean obligadas a dar a conocer las identidades de los mismos donantes.
Hillary Clinton anunció igualmente que la organización contará con la participación de Howard Dean, quien fuera candidato presidencial, gobernador por Vermont y líder del Comité Nacional Demócrata (DNC). Por lo pronto, sin embargo, no se ha descrito cuál será el papel que Dean habrá de desempeñar dentro de la nueva organización.
De acuerdo con la declaración de principios y establecimiento de la misión de la organización, que puede leerse en su sitio de internet, Onward Together busca promover el avance de los valores progresistas mediante la promoción de la participación política de los ciudadanos. En los documentos de registro, se plantea que es mucho lo que puede lograrse si se aproxima a las luchas que vienen con pasión y determinación, las mismas que hoy mucha gente ha mostrado, y si dicha energía se mantiene a lo largo del 2017, 2018 y 2020 y más allá.
De inmediato surgieron críticas por parte de representantes republicanos, quienes sostienen que se trata de la misma campaña presidencial pero ahora bajo un nuevo encabezado. Así mismo, la cuenta de Twitter de la nueva organización ha sido atacada en diversas formas, con diversos niveles de agresividad, y sin embargo dichas expresiones se mantienen en baja proporción en comparación con quienes apoyan a Clinton y su nueva organización.
We’re launching Onward Together to encourage people to get involved, organize, and even run for office. https://t.co/8exooosvZ5
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 15 de mayo de 2017