El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

HOLA DICIEMBRE, MES DE CELEBRACIONES SIN FIN

4-Xmas_LasPosadas2013-1_Hannah
En gran medida, la ocurrencia del solsticio ha influenciado en múltiples celebraciones, muchas de las cuales prevalecen en la actualidad.

SAINT PAUL, MN

El mes que hoy comienza es, por mucho, uno de los más complacientes con quienes buscan motivos para celebrar. Y es que no sólo se trata de los festejos más tradicionales de Navidad y Año Nuevo, sino que existen muchísimas otras fechas que son consideradas dignas de celebrar. A ellas se suman los días de preparación para las fechas “grandes”, o incluso las celebraciones espontáneas o programadas dentro de nuestros lugares de trabajo.

En el mes de diciembre ocurre, invariablemente, el solsticio de invierno, regularmente el día 21 o 22 del mes, que pasa a ser el día más breve del año entero, en el septentrión del planeta (el hemisferio norte). El mismo fenómeno se registra en el hemisferio sur el 20 o 21 de julio, en contraste. Desde tiempos antiguos, la gente alrededor del mundo entero identificó la importancia de este fenómeno astrológico, generando diversas interpretaciones explicativas. Lo cierto es que para ellos, y culturas subsecuentes, el solsticio de invierno era el momento de cambio entre un ciclo y otro, por lo que era también el momento en el que habría que hacer lo posible para que el o los dioses hiciera que ello ocurriera. En gran medida, la ocurrencia del solsticio ha influenciado en múltiples celebraciones, muchas de las cuales prevalecen en la actualidad.

Entre las más importantes fiestas alrededor del mundo que coinciden con el solsticio invernal, están la Navidad, entre culturas cristianas, y el Hanukkah, de mayor importancia entre la cultura judía. La intención era la de ayudar a la preservación de la luz del día, y que la tendencia a días cortos, se revierta y vengan días largos, que favorezcan siembra y cosechas.

Entre las culturas prehispánicas, existían también importantes celebraciones que se asocian con el solsticio de invierno. El Soyal es una tradición que aun sobrevive entre la cultura Hopi, nativos de Arizona, que incluye la purificación del espíritu, mediante la danza y el dar presentes entre las personas, a fin de dar la bienvenida a los Kachinas, espíritus de las montañas. En el mundo persa, se conmemora el Yalda, que representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Los antiguos romanos celebraban el Saturnalia, que ocurría entre el fin de las cosechas y el solsticio, e implicaba el dar regalos y el que los esclavos no lo fueran por ese período, todo con el fin de que los dioses fueran benignos y devolvieran los días más largos.

El mundo escandinavo también tiene su celebración cercana al solsticio, y se trata del Día de Santa Lucía, una mártir cristiana, cuya conmemoración se incorporó a las antiguas tradiciones Norse de celebración de dicho fenómeno; la celebración dura días previos al solsticio, a fin de pedir por el milagro de regresar a lo “normal.” El Dong Zhi, o el arribo del invierno, es una gran celebración que ocurre en China, y que también coincide con los días del fin de la cosecha y el solsticio, con la presencia de platillos especiales, tales como el tang yuan y demás, para hacer saber a los dioses que se está feliz de un nuevo ciclo que reemplazará al que termina.

En la tradición cultural latinoamericana, el día de la Virgen de Guadalupe es sumamente importante, aun cuando tiene su origen en México. Y en ese país, se celebran las posadas (nueve días antes de la Noche Buena, 16-24 de diciembre), como réplica del peregrinaje de José y María previo al nacimiento de su hijo Jesús. Entre las comunidades afro-americanas, el 26 de diciembre da inicio al Kwanzaa, que concluye en el primer día del año nuevo, y que se conmemora de forma similar al Hanukah.

En los Estados Unidos, como es bien sabido, la mezcla de culturas es una característica que influye en una serie de expresiones culturales, que muchas ocasiones se mezclan y se recrean.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY