MINNEAPOLIS, MN
Ante el inminente envío de tropas de la guardia nacional hacia la frontera sur por parte del gobierno Estadounidense comandado por Donald Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Mexico el secretario Luis Videgaray ha conversado esta semana con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
La Secretaria Nielsen informó al gobierno mexicano sobre los siguientes aspectos de la decisión de desplegar la Guardia Nacional en la frontera con nuestro país:
1. La Guardia Nacional solamente ayudará al Departamento de Seguridad Nacional.
2. Los miembros de la Guardia Nacional no portarán armas como tienen ls fuerzas de inmigración y aduana.
3. Este despliegue de la Guardia Nacional será similar a la Operación Jump Start 2006 bajo el presidente Georsge W. Bush y la Operación Falange 2010 bajo el presidente Barack Obama.
En todas sus comunicaciones sobre el tema, el gobierno mexicano ha declarado que el gobierno de Estados Unidos que si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional da lugar a la militarización de la frontera, que podría dañar seriamente la relación bilateral.
También ha reiterado la importancia fundamental de respetar la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en los Estados Unidos.
El gobierno mexicano indicó continuará en estrecho contacto con el Departamento de Seguridad Nacional, con el fin de dar seguimiento a esta medida y decidir sobre las acciones apropiadas, salvaguardando al mismo tiempo la soberanía y los intereses de la nación en todo momento.