El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

11°F

DESDE HOY AUTORIDADES TENDRAN ACCESO A DATOS DE MEDIOS SOCIALES DE INMIGRANTES

Autoridades tendrán acceso a datos de social media de inmigrantes.

SAINT PAUL, MN

El Departamento de Seguridad Nacional tendrá acceso a recolectar información que haya sido empleada por inmigrantes en los medios sociales, sin excluir a ningún inmigrante, ni nacionalidad de los mismos.

El argumento que las autoridades emplean para justificar esta acción es que con ello se logrará una más efectiva identificación de quienes llegan al país. Sin embargo, quienes defienden el principio de privacidad de la información, indican que es una intrusión innecesaria y que viola principios fundamentales de derechos humanos. 

El departamento comenzará con la recolección de la información a partir de este 18 de octubre, coincidiendo con la fecha propuesta por el presidente en funciones para iniciar el impedimento a ciudadanos de siete naciones a entrar a los Estados Unidos. 

La medida, al entrar en vigor, afectaría tanto a poseedores de residencia permanente, tanto como a quienes hayan adquirido la nacionalidad estadounidense. A todos ellos, así como a quienes cuenten consigo de visas para ingresar al país, tendrán que garantizar acceso a las autoridades de migración a sus datos de social media, si se les es solicitado. 

No se ha establecido, sin embargo, si la medida se aplicará sólo al momento en que los individuos realizan la solicitud de cualquiera de las condiciones citadas, o si esta se aplicará aun después de que se haya otorgado la residencia, la nacionalidad o las visas de ingreso. 

La información que se colectará incluye, según lo publicado por la oficina de Registro Federal, los formatos de ingreso a los medios sociales, los nombres alias que se hayan empleado, cualquier información de identificación y resultados de búsqueda en los mismos medios. Dicha información será incluida como parte del registro de quienes hayan solicitado cualquier proceso de inmigración. Al respecto, se ha informado que la información obtenida será proveniente de los registros públicos, disponibles en internet, y accesibles para instituciones, entrevistadores, y proveedores de información comercial. 

Grupos de defensa de la privacidad de la información, así como abogados de inmigración, han expresado preocupación respecto al uso que el departamento de seguridad nacional dará a la información colectada. Desde la perspectiva de algunos de ellos, esta medida podría afectar directamente a ciudadanos estadounidenses que mantengan comunicación con inmigrantes a través de los medios sociales. 

En otras palabras, esta medida se percibe como una violación directa a la libertad de expresión que se ejercita diariamente a través de Facebook, Twitter, y otras plataformas.

La Unión de Libertades Civiles Americanos (ACLU, por sus siglas en inglés), ha expresado que la medida será completamente infectiva para la protección de la seguridad nacional, y se convierte más bien en una más de las acciones claramente anti-inmigrantes que ha promovido Donald Trump. 


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY