MINNEAPOLIS, MN
El conductor que provocó el accidente fatal donde varios murieron al oeste de las ciudades gemelas fue acusado formalmente por homicidio vehicular criminal.
De nombre Steven Frane Bailey, de 56 años, enfrenta dos cargos de homicidio vehicular por intoxicación y negligencia, y nueve cargos de lesiones vehiculares. La cantidad de cargos podría aumentar si se presentan más víctimas, dijo el martes la fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, en una conferencia de prensa.
Una madre de 30 años con tres hijos que trabajaba como mesera en el restaurante Park Tavern en St. Louis Park y un miembro del personal médico de un hospital cercano murieron después de que, según Bailey, pisó el acelerador en lugar de los frenos. Otras nueve personas resultaron heridas en el accidente mortal.
“Bailey podría haber decidido simplemente quedarse en casa o tomar un Lyft en lugar de conducir en estado de ebriedad”, dijo Moriarty. “Esta tragedia mató a dos personas y lesionó a varias más, y era totalmente evitable”.
Las imágenes de vigilancia captaron a Bailey entrando al estacionamiento de Park Tavern, pasando por un lugar de estacionamiento libre y chocando contra un automóvil estacionado cuando intentó retroceder hacia ese lugar, según una denuncia penal. Luego salió y aceleró hacia el patio, atravesando una cerca de metal hacia una zona llena de gente donde se encontraban reunidos clientes, personal del restaurante y varios niños, según muestran los registros judiciales.
La mujer que murió, Kristina Folkerts, quedó atrapada debajo del coche hasta que los agentes de policía se lo quitaron de encima. Murió en el lugar. Gabe Harvey, que estaba en el restaurante celebrando con varios colegas del Methodist Hospital, fue atropellado y declarado muerto más tarde en otro centro médico.
Cuando los agentes de policía se acercaron al vehículo de Bailey, lo oyeron hablar por teléfono, dijeron los fiscales. Informaron que lo oyeron decir: “Pisé el acelerador en lugar del freno y choqué contra algo” y “Probablemente vaya a la cárcel”.
Una muestra de aliento preliminar mostró un nivel de alcohol en sangre de 0,325%, que es cuatro veces el límite legal, dijo Moriarty.
Cuatro personas que estaban en el lugar el domingo resultaron heridas. Dos están hospitalizadas en estado grave, dos sufrieron heridas menos graves y otra fue dada de alta, según se ha informado.