MINNEAPOLIS, MN
La Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin identificó al hombre que murió durante un incidente de uso de la fuerza el 30 de mayo en Minneapolis. Según el médico forense, Mustafa Mohamed, de 35 años, de Minneapolis, murió a causa de múltiples heridas de bala.
La Oficina de Detención Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota ha identificado a dos agentes de policía de Minneapolis que utilizaron la fuerza durante este incidente. Ambos están de baja por incidentes críticos.
- Nick Kapinos disparó su arma del departamento. Tiene 10 años de experiencia en aplicación de la ley.
- Luke Kittock disparó su rifle departamental. Tiene nueve años de experiencia en aplicación de la ley.
Según la investigación preliminar, los agentes acudieron a un edificio de apartamentos en Blaisdell Avenue tras recibir informes de un tiroteo. El oficial de policía de Minneapolis, Jamal Mitchell, fue el primer oficial en llegar al lugar.
Por radio, dijo que observó en la calle a dos hombres heridos, identificados más tarde como Mohamed, y a un transeúnte que había recibido un disparo. Mitchell salió de su coche y se acercó a Mohamed, que estaba sentado junto a un vehículo estacionado. Mitchell le preguntó a Mohamed si estaba herido y necesitaba ayuda. Sin previo aviso, Mohamed sacó una pistola y disparó a Mitchell a quemarropa. Mitchell cayó al suelo, incapacitado.
Otros agentes llegaron al lugar y vieron que Mohamed seguía disparando a Mitchell. Cuando los agentes se acercaron, Mohamed empezó a dispararles. Fue entonces cuando Kapinos y Kittock respondieron al fuego y alcanzaron a Mohamed. Los agentes intentaron salvarle la vida, pero Mohamed murió en el lugar. Mitchell murió en el hospital. Kittock resultó herido en el intercambio de disparos. Fue tratado y dado de alta del hospital. Un bombero de Minneapolis también recibió tratamiento por lesiones relacionadas con este incidente. El transeúnte que recibió el disparo permanece hospitalizado en condición crítica, pero estable.
El personal de la escena del crimen de BCA recuperó una pistola con un cargador extendido y numerosos casquillos de bala en la escena. Hay un vídeo de este incidente tanto en el cuerpo como en el coche patrulla. Los agentes de BCA están revisando todos los videos disponibles como parte de su investigación activa.
La BCA también está investigando los tiroteos relacionados, incluido un homicidio que ocurrió en el edificio de apartamentos a solicitud del Departamento de Policía de Minneapolis. Más información sobre este incidente estará disponible a medida que continúe la investigación.
Una vez que se complete la investigación, la BCA presentará sus conclusiones sin cobrar recomendaciones a la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin para su revisión.