MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Seguridad Publica de Minnesota ha identificado a la victima y a los oficiales involucrados en el tiroteo del miércoles en un parque en Crystal. La victima es Khaleel Thompson de 18 años quien recibió varios tiros de parte de cuatro oficiales en el campo de mini golf del Parque Bassett Creek.
De acuerdo a la policía, un residente de un apartamento cercano llamó a los oficiales para hacerles saber que un hombre estaba caminado alrededor del parque con un arma.
La jefa de la policía de Crystal, Stephanie Ravering dijo a los medios de comunicación el miércoles que Thompson había ignorado en repetidas ocasiones la orden de los oficiales de bajar el arma, que identificaron más tarde como una pistola de aire comprimido.
“Nuestros oficiales pensaron que estaban en peligro inminente, descargando sus armas sobre el sospechoso e inmediatamente le brindaron los primeros auxilios”.
Los cuatro oficiales involucrados en el tiroteo: Kathleen Gomez, que ha estado en el Departamento por 20 años; Mason Barland, un veterano de 9 años; Brian Elfstrom, con 4 años y Txheng Vang con tres meses en la fuerza, han sido puestos en licencia administrativa, que es el procedimiento normal después de un caso como este.
En un comunicado el Departamento asegura que Thompson apuntó el arma a los oficiales y Barland le disparó primero “rondas no letales”, la victima le siguió apuntando con su arma antes de que los tres le dispararan.
Después del encuentro, Thompson fue llevado al Centro Medico North Memorial de Robbinsdale. Pero aun no se ha dado a conocer su estado de salud.
Ante los crecientes encuentros entre personas de color y la policía, han habido varias protestas a lo largo de las Ciudades Gemelas y ayer Black Lives Matter (BLM) de Saint Paul publicó en su cuenta de Facebook que los oficiales le habían disparado a Thompson 18 veces.
“Nos preguntábamos porque no escuchamos el sonido de otra arma que no fuera la de la policía. Ahora sabemos … porque no era una pistola de verdad”, publicó BLM en su cuenta de Facebook. “Minnesota es un estado en donde se pueden cargar armas. NO hay justificación para esto”.
La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota esta investigando el tiroteo y revisando las imágenes de las cámaras de las patrullas . Ninguno de los oficiales llevaba cámaras corporales en ese momento.