MINNEAPOLIS, MN
El presidente Donald Trump dio ayer por terminado el programa conocido como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), el cual permite a ciertos inmigrantes indocumentados trabajar y estudiar en Estados Unidos bajo ciertas condiciones: Los conocidos como “Dreamers” debieron de haber llegado a este país antes de cumplir los 16 años y no pueden tener antecedentes penales graves.
A través del fiscal general Jeff Session, el presidente dio a conocer su decisión diciendo que este programa fue implementado en forma “unilateral” por el ex presidente Barack Obama, para beneficiar a “jóvenes indocumentados”, otorgándoles un número de seguro social y permitirles estudiar.
“En otras palabras, el Ejecutivo creó DACA deliberadamente, al margen de la orden legislativa que rechazó este tipo de programas que violan las leyes de inmigración, fue un ejercicio inconstitucional de la autoridad”, dijo Sessions.
Y añadió que el programa afectó a files de jóvenes estadounidenses, a quienes “se le privó de trabajos” con el apoyo de inmigrantes “que tomaron esos empleos”. Actualmente DACA protege a unos 800 mil jóvenes que llegaron a este país durante su infancia.
Dijo también, que se deben respetar las leyes migratorias: “La nación debe fijar un límite sobre cuantos inmigrantes podemos admitir al año. Esto no significa que sean malas personas, significa que estamos aplicando la ley adecuadamente”.
Sobre los actuales beneficiarios del programa, el Departamento de Seguridad Nacional revisará caso por caso, para los que deben renovarlo en marzo de 2018, tendrán hasta el 5 de octubre de este año para hacerlo.
Mientras tanto en Minnesota los 6 mil 300 jóvenes indocumentados que fueron traídos de forma ilegal por su padres, pagan 6 millones 965 mil dólares al año en impuestos, el número de “Dreamers” con acceso a seguro para la salud aumento de un 6 a un 56 por ciento, las cuentas de banco tuvieron un incremento del 38 al 63 por ciento y 70 por ciento de ese grupo obtuvieron un nuevo trabajo, de acuerdo a un estudio hecho por la Escuela Humphrey de Asuntos Públicos.
La revocación de DACA ha aumentado el temor de las deportaciones, antes del programa el 63 por ciento de los jóvenes indocumentados en Minnesota temían de ser deportados a su país de origen, después de DACA sólo el 13 por ciento.
El reporte de la Acción Diferida dice que el la reforma de inmigración permanente en el estado podría general miles de nuevos trabajos y un aumento significante en los ingresos provenientes de impuestos. Lo que es importante en Minnesota, ya que el 40 por ciento de la fuerza laboral en el estado está preparándose para retirarse en el 2020.
Por su parte el presidente Donald Trump defendió su decisión de reducir progresivamente el programa de protección a inmigrantes, diciendo que “ no va a cortar DACA, sino más bien va a darle al Congreso una ventana de oportunidad para que actúe finalmente”.
El mandatario resaltó que no está a favor de castigar a los hijos por las acciones de sus padres, pero que los “jóvenes estadounidenses también tienen sueños”.