ROCHESTER, MN
El estado de Minnesota cuenta con 382 clínicas médicas que se encuentran certificadas como hogares de cuidado de la salud, pero el Centro de Salud del Valle de Zumbro es ahora el primer centro comunitario de salud mental que se convertirá en hogar de cuidado de la salud.
El Departamento de Salud del estado de Minnesota (MDH) ha certificado el Centro de Salud del Valle de Zumbro como un hogar de cuidado de la salud el pasado mes de mayo, luego de haber completa los pasos requeridos, tales como el agregar servicios primarios de cuidado de la salud. La organización se convierte así en el primer centro de salud mental en Minnesota que alcanza dicha designación.
“Es muy emocionante ver que un centro de salud mental haya decidido convertirse en un hogar de cuidado de salud,” dijo el comisionado de salud, Dr. Ed Ehlinger. “Una oportunidad clave para mejorar en el cuidado de la salud en Minnesota, que significa el eliminar algunas de las divisiones existentes entre la salud física y la salud mental, para que seamos capaces de coordinar eficazmente la atención y el tratamiento de los individuos en su totalidad.”
El MDH, y el Departamento de Servicios Humanos (DHS), son conjuntamente responsables de desarrollo e implementación de la iniciativa de Hogares de Cuidado de la Salud de Minnesota. El modelo ofrece un innovador acercamiento al cuidado primario de la salud, con base en trabajo de equipo, en el que los proveedores, las familias, los pacientes y otros miembros del equipo trabajan en colaboración para mejorar la salud y la calidad de vida para los individuos, especialmente aquellos que viven en condiciones crónicas y complejas.
Los hogares de cuidado de salud colocan a los pacientes y a sus familias en el centro de su cuidado, desarrollando acercamientos pro-activos a través de planes de cuidado y ofrecen mayor continuidad en el cuidado de la salud a través de una coordinación en el mismo cuidado, en forma incrementada, entre proveedores y otros recursos comunitarios.
“Este es un paso significativo hacia adelante, en busca de alcanzar la meta de reducir las disparidades en el cuidado de la salud para personas con enfermedades mentales,” señaló Lucinda Jesson, comisionada del DHS. “El cuidado [a la salud] debe ser accesible y equitativo para todos los minnesotanos, y nos congratulamos de que el Centro de Salud del Valle de Zumbro esté liderando el camino.”
Hallazgos publicados en reportes de diversos estudios en el país indican que la gente con enfermedades mentales severas fallecen 25 años antes que el público en general. Las causas principales de etas muertes prematuras, se deben a enfermedades físicas, tales como enfermedades del corazón, pulmonares, diabetes y cáncer. Un factor contribuyente es que muchas personas con enfermedades mentales don acuden al médico de forma rutinaria, a fin de atender a cuidados primarios, ni por estudios físicos de condición de salud practicados por médicos.
Como hogar certificado de cuidado de salud, el Centro de Salud del Valle de Zumbro proveerá servicios de cuidado de salud integrados para individuos diagnosticados con alguna o más de las mayores condiciones crónicas. Esto incluye los servicios de coordinación de cuidado de la salud para alcanzar y ofrecer bienestar a cada individuo al organizar acceso oportuno a recursos y servicios necesarios para asegurar la continuidad en el cuidado de la salud.
Este modelo de cuidado fue desarrollado como parte de la legislación de mayo del 2008. En el 2014, lka universidad de Minnesota dio a conocer los resultado de una investigación que muestra que la colaboración entre clínicas, con base en centrarse en un modelo de cuidado con centro en el paciente para la distribución de cuidados de salud resultan en la reducción de costos y pueden ser mucho mejores que los acercamientos tradicionales.