El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

7°F

IMPLEMENTARAN MONITOREO DE SEGURIDAD EN COMPUTADORAS DE BIBLIOTECAS DE SAINT PAUL

fb951e

SAINT PAUL, MN

Las bibliotecas públicas de St. Paul probarán medidas de seguridad en computadoras.

En caso de que seas usuario de las bibliotecas públicas, pronto te encontrarás con un sistema de computadoras a prueba, que será capaz de identificar a los usuarios de las bibliotecas, incluyendo no sólo el nombre del usuario, sino datos demográficos más complejos, además de información relativa a la forma en que usas la biblioteca: qué tipo de material consultas u obtienes a préstamo de la misma; si existe un mayor acercamiento de chicos y adolescentes, u otros grupos de población.

Así, si eres de quienes saca a préstamo hasta 12 o 20 DVD’s cada visita que haces, y crees que eres el mejor cliente de la biblioteca, puede que el sistema no te considere como tal en adelante. Y es que hasta hoy, las bibliotecas saben poco o nada de los usuarios de las mismas.

La directora de la biblioteca Rondo, de Saint Paul (en la esquina de la calle Dale y la Avenida Universidad), Kit Hadley, señala que la falta de información le ha dejado con demasiadas preguntas sin respuesta:

“¿Vemos más actividad alrededor de los hogares con los niños y los niños y la literatura?

¿Estamos observando mayor actividad en vecindarios con mayores ingresos al comparárseles con otros de bajos ingresos, y qué podemos hacer al respecto?”

21272Las bibliotecas públicas de St. Paul planean comenzar a probar un nuevo programa de cómputo que ayudará a encontrar algunas respuestas. El programa conecta los datos con que las bibliotecas cuentan –algo así como direcciones– con otras bases de datos. A partir de ahí, genera un perfil demográfico de los clientes de las bibliotecas. Hadley asegura que esa nueva información del brindará una mejor idea de quien está usando la biblioteca y quién no.

“La razón por la cual deseamos hacer esto es tal que podamos contar con mejor información de salida, para lograr comunicarnos en diferentes formas con audiencias distintas, dependiendo de sus intereses y así poder desarrollar nuestros programas en una forma que responda de mejor manera a las necesidades de la gente en la ciudad,” dijo Hadley.

La aplicación de “minería de datos (data mining),” llamada “Análisis bajo Demanda,” representará un costo de alrededor de $20,000 dólares por año a la ciudad de St. Paul. Gale, una compañía que se especializa en programas de computadora para bibliotecas, ha lanzado la aplicación al público, apenas el año pasado.

Esta nueva aplicación surge como respuesta de una demanda específica por parte de los sistemas de bibliotecas por conocer y entender a quienes usan las bibliotecas, habida cuenta de la ampliación de opciones para los consumidores de los productos que ahí se ofrecen.

“Existen un montón de competidores, por decirlo así, en el mercado. Tendrías que trabajar un poco más duro para llevar tu mensaje entre todo ese ruido,” dijo David Ziembiec, quien vigila el trabajo que desarrolla la firma Gale.

Cerca de 70 sistemas de bibliotecas han comenzado a usar la aplicación, por lo pronto. St. Paul sería la primera en el estado de Minnesota. Dicho sistema se ha empleado ya por el sistema de bibliotecas públicas de St. Louis, en Missouri. Pero también en el ámbito privado, llegándose a conocer incluso niveles de ingreso, orientación política, colores favoritos, con lo que se conoce de forma íntima al consumidor.

Por lo mismo, han surgido críticas que alertan sobre la invasión de la privacidad en torno a la información, aunque quienes desarrollaron el sistema aseguran que dicha privacidad no será afectada, pues se ha diseñado el mismo con extremas medidas de seguridad.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY