SAINT PAUL, MN
Si has puesto atención a la forma en la que tus impuestos resultan año con año, notarás importantes diferencias entre los impuestos federales y los estatales. En numerosos casos, terminas pagando al estado, y recibiendo un reembolso a nivel federal. Algo considerado normal. Sin embargo, con la nueva ley federal de impuestos, es muy probable que tus impuestos estatales se incrementen significativamente.
La razón de la diferencia es que las estimaciones del monto de impuestos estatales que cada uno de nosotros deben pagar, se estima a partir de los códigos aprobados a nivel federal. Si esto ocurre a partir del 2018, el estado agregará más de 800 millones de dólares a la colecta impositiva, sumando un total de 1,490 millones de dólares en los siguientes dos años.
Las estimaciones del efecto que tendrá el nuevo código fiscal en los impuestos locales, han sido presentadas por el Departamento de Ingresos del estado. Y es el hecho de que la estimación de los impuestos estatales, como ocurre en otras entidades, se desarrollan a partir de incluir información sobre el ingreso gravable estimado en la forma de declaración federal. Al eliminarse los las exenciones por conceptos personal y de dependientes en la nueva ley, el ingreso gravable para muchos en Minnesota se incrementará significativamente.
Ante esto, por más que algunos legisladores republicanos en el estado sostengan que los impuestos no se incrementarán, el nuevo formato federal implica automáticamente que dicho incremento tenga lugar. Por ello, la legislatura local habrá de considerar la posibilidad de cambiar el esquema de estimación de impuestos estatales, o incluso el volver a una vieja forma de estimación, con base en el ingreso grabable a nivel estatal. Para el Departamento de Ingresos, esto podría traducirse en evitar que los residentes del estado se vean obligados a pagar mayores cantidades por concepto de impuestos.
En caso de que se optara por alguna de las dos posibilidades, sería responsabilidad del Departamento de Ingresos el administrar el sistema de grabación por impuestos, con base en el sistema federal, para así cumplir en ambos niveles de obligatoriedad. Ello complicaría el proceso de declaración de impuestos, tanto para quienes pagamos impuestos, como para quienes los colectan. Y es que podría ocurrir que los formatos de impuestos varíen significativamente entre los federales y los estatales, lo cual obligará a la mayoría de la población a recurrir a contadores que puedan auxiliar en el cumplimiento de esta obligación.
Por lo pronto, no hay necesidad de caer en pánico, ya que, según declara la comisionada del Departamento de Ingresos, Cynthia Bauerly, por lo pronto se trata de estimaciones, que se refieren a las declaraciones de impuestos sobre ingresos en el 2018. Al trabajar en nuestras declaraciones del 2017, no se verá aun el efecto. Pero la comisionada invita a comenzar a abrir el diálogo para arreglar lo mejor posible las condiciones a las que se enfrentará la población que paga sus impuestos. Hay tiempo, dice la comisionada, por lo que los legisladores tienen una tarea importante en sus manos. Pero es menester que la población se informe.
Pregunta, lee y está alerta sobre lo que habrá de pasar dentro de un año.