MINNEAPOLIS, MN
El día Lunes por la tarde la catedral de Notre Dame, la cual ocupa el centro geográfico de la capital francesa , se prendió en llamas. La catedral se mantenía en reconstrucción y se sospecha que un accidente relacionado a las obras fue la que provocó este incendio, sufriendo daños irreparables tanto arquitectónicos como en el corazón de los amantes de la magnificencia histórica y de la memoria que resguardaba Nuestra Señora de París la catedral de Notre-Dame.
Notre-Dame Cathedral Fire, heart breaking scenes? watch full video https://t.co/V6RjpaKr13#NotreDame #NotreDameFire #NotreDameCathedral #NodreDameDeParis #Paris #NorteDame #france pic.twitter.com/gouZdlYN3u
— LONDON INSIDER (@loninsider) April 16, 2019
Es inevitable no sentir tristeza al ver como un ícono histórico tanto de Francia como de Europa se derrumba ante las llamas, y una hora después de que se reportara el incendio la emblemática aguja de iglesia, detonó. Miles de parisinos presenciaron esta tragedia histórica; con lágrimas y frustración observando el consumo de casi 800 años de existencia, 200 años de construcción, en un santiamén el fuego la tomó. Y es que para Francia es mucho más que un edificio es un símbolo de París, la cual ha sobrevivido a través de la historia por más de siete siglos y ha sido testiga de acontecimientos clave para la sociedad francesa —la Revolución de 1789, la llegada de Napoleón Bonaparte al poder, la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Tras una larga lucha de cerca de 12 horas contra el fuego se ha anunciado que el incendio ha sido controlado en su totalidad y la estructura (en su conjunto) de la catedral de Notre Dame pudo salvarse, al igual que los tres famosos vitrales de cristal de rosas. De acuerdo con las autoridades y expertos en estos monumentos históricos, se tiene que hacer un inventario de las pinturas de las capillas alrededor de la nave que pudieron haberse dañado por el humo y el agua, así como el resto de mobiliario histórico.
Muchos líderes mundiales han demostrado su conmoción y solidaridad tras el daño de este patrimonio de la humanidad, declarada por la UNESCO, a través de las redes sociales:
El Presidente de México compartió:
El Presidente de España:
Incluso Barack Obama se unió a la conmoción:
“Notre Dame es uno de los grandes tesoros del mundo, y estamos pensando en la gente de Francia en su momento de dolor. Está en nuestra naturaleza llorar cuando vemos la historia perdida, pero también está en nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, tan fuerte como podamos.”
El presidente de Francia , Emmanuel Macron, anunció que lo que sigue es reconstruir toda la parte que resultó dañada por el fuego, el techo y la icónica aguja. Hasta el momento se desconocen las causas por las que comenzó el incendio. Esperamos que esta catedral ‘Nuestra Señora de Notre Dame’ que ha inspirado a literatos, artistas, cineastas y más se ponga en pie pronto.