SAINT PAUL, MN
En las sociedades modernas, es posible destacar que los individuos logran vivir mucho más años que quienes vivían en las mimas en el pasado incluso no tan remoto. Nuestros abuelos vivieron momentos en los que alcanzar 60 años de edad podría considerarse un gran logro. Hoy, la esperanza de vida al nacimiento se estima entre 70 y 79 años, dependiendo de variables como el género y el lugar de residencia. Hoy no es sorpresa conocer personas que sobrepasan los 80 años, y quienes incluso llegan arriba de los 90. Pero también, es sabido que con mayor edad, las necesidades de los individuos cambian y se complican.
Por cuanto a la forma en que las personas resuelven sus necesidades al llegar a la llamada “tercera edad”, en muchos casos depende de cómo se hayan preparado para esa etapa. En los Estados Unidos, quienes llegan a las llamadas “edades medias”, tienden a subestimar de forma significativa, e incluso irrealista, lo que serán sus propias necesidades en el futuro, cada vez menos lejano. Así lo ha manifestado el reporte de un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Minnesota, recientemente publicado en la Revista Health Affairs.
El estudio referido reporta los resultados de una encuesta a nivel nacional sobre salud, que recopiló 12,000 respuestas al cuestionario, encontrando que tan sólo 40 por ciento (cuatro de cada diez) personas de edades entre 40 y 65 años de edad dijeron estar conscientes de que requerirían de servicios de cuidad de la salud en el largo plazo. El estudio referido, toma los datos de la encuesta nacional que se realiza bajo los auspicios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que se lleva a cabo desde 1957 en forma continua. La encuesta, según se puede leer en el sitio del CDC, colecta información sobre múltiples elementos relacionados con el cuidado de la salud (prevalencia en el consumo de tabaco, cobertura de seguro médico, obesidad, consumo de alcohol y necesidades de cuidado personal, entre un total de 15 temas. Se cuenta con respuestas de 87,000 personas anualmente, lo que provee de una valiosa fuente de información.
De esta fuente de datos, se ha descubierto que la forma de pensar sobre el futuro en las edades medias, no corresponde con la realidad. En tanto sólo 40 por ciento de quienes están entre 40 y 65 años de edad piensan que necesitarán cuidados en edades futuras, la realidad es que el 70 por ciento de ellos requerirán de algún nivel de servicios de largo plazo que ayuden a los pacientes a enfrentar los problemas asociados con una edad avanzada, considerada a partir de los 65 años.
“Adultos en edades medias sobreestiman de forma significativa sus necesidades de cuidado. Ello no nos sorprende, pero nos debe importar,” expresó Carrie Henning-Smith, quien dirige el estudio referido, y es candidata a Doctor en Salud Pública por parte de la Universidad de Minnesota. “Eso confirma otros hallazgos en el sentido de que ellos están poco preparados y podrían incluso no contar con planes, financieros o cualquiera otros, para enfrentar sus propias necesidades de cuidado en un futuro.”
El estudio encontró también que quienes viven solos en esas edades tienden a ser más conscientes sobre los posibles problemas que tendrán que enfrentar, en tanto que quienes tienen hijos pequeños desestiman la posibilidad de verse en esa situación. Vale más que el tiempo no nos llegue estando desprevenidos. Si nos encontramos en esas edades que nos colocan en las “Medias”, es importante considerar la página que se ofrece como asistencia a los adultos mayores, llamada MinnesotaHelp.info (http://minnesotahelp.info/Public/default.aspx?se=senior). En ella se encuentra una lista detallada de servicios para quienes han llegado a acumular esa larga experiencia de vida, así como consejos sobre cómo estar preparados para llegar si aún no es el caso.