SAINT PAUL, MN
Muy temprano por la mañana de este Lunes 27 de Abril, activistas anunciaban la convocatoria a la Marcha del Día del Trabajo, poco mas tarde el mensaje cambiaría.
Eran poco mas de las 9am cuando entonces se informó que la iniciativa de las “licencias de manejo para todos” se sometería a debate y posiblemente a voto dentro del Comité de Transportación del Senado, para entonces, los activistas se encargaron de distribuir la información, notificando del evento e invitando a la comunidad Latina a ser parte de este importante momento estando presentes en la sesión que se llevaría a cabo por la misma tarde de este pasado Lunes.
Ya antes de la noche de este mismo Lunes, la propuesta consiguió dar un paso importante, al ser positivamente incluida dentro de un paquete de incitativas de transportación que fue sometido a votación y que positivamente consiguió ser aprobado.
Este paquete de Transportación incluye un fondo de 11 billones de dólares que será dirigido hacia la construcción o renovación de caminos, puentes y transito. Dicho paquete también incluye un incremento del 6.5 por ciento a los impuestos de venta del precio de la gasolina y un incremento al costo de las placas de auto.
El paquete de transportación en el Senado fue aprobado con 36 votos a favor por 27 en contra.
Las reacciones a este importante paso no se hicieron esperar, ambos, activistas de la Mesa Latina expresaron su agradecimiento tanto a las personas dentro de la comunidad que han apoyado este esfuerzo, no únicamente haciendo presencia en el Capitolio sino también atendiendo a los seminarios y juntas informativas que estos activistas realizan en distintas ciudades de todo el estado de Minnesota, así como a los legisladores que también lo han hecho durante esta larga jornada y hoy día como es el caso del Senador Bobby Champion y el también Senador Scott Dibble.
La aprobación final aun no se logra, sin embargo, el ser incluido dentro del paquete de transportación es un signo positivo para este bill de “caminos seguros”, este es otro gran paso rumbo a la obtención del beneficio y responsabilidad que implica la posesión de una licencia de manejo.
Los activistas y políticos entusiasmados confían en que esta propuesta sea finalmente aprobada y firmada por el gobernador durante la legislatura actual.