MINNEAPOLIS, MN
El Centro de Reinvención de la Educación Pública de la Universidad de Washington (CRPE) ha presentado un nuevo reporte bajo el título “Measuring Up: Educational Improvement and Opportunity in 50 Cities,” en el que se presentan las condiciones vigentes de los sistemas educativos urbanos, poniendo especial énfasis en las oportunidades educativas existentes para estudiantes de escasos recursos y estudiantes de comunidades llamadas “de color,” quienes en conjunto representan la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas en todo el país.
El reporte provee de la primera evaluación comprensiva en el cambiante panorama de las escuelas públicas en los Estados Unidos, con lo que se incentivará a líderes de las ciudades a evaluar el estado de la salud de todas sus escuelas urbanas, sin importar si se encuentran bajo el formato de distritos escolares públicos o chárter, y con ello compararlas con las escuelas de otras ciudades para poder alcanzar mejores resultados.
El estudio emplea información que va más allá de los resultados de exámenes, al emplear datos públicos disponibles a fin de desarrollar nueve indicadores relacionados con el mejoramiento académico y el incremento de oportunidades. Estas ciudades reflejan los veloces cambios demográficos que se están registrando entre los estudiantes, así como la complejidad del panorama educativo urbano de hoy, en donde múltiples agencias supervisando escuelas públicas y las inscripciones, están dispersas a lo largo de una variedad de tipos de escuelas.
Entre los hallazgos presentados en el estudio, destaca que el promedio nacional de la tasa de graduación en cuatro años de high school es de 75 por ciento, con Minneapolis colocándose muy por debajo de dicho promedio, con una tasa de 46.61 por ciento. En contraste, y de forma sorprendente, los estudiantes de St. Paul se graduaron en una tasa de 66.49 por ciento, colocándose cerca del promedio nacional, pero aún por debajo del mismo.
Esto parece desmentir la tasa estimada de graduación estimada en el 2013, que se colocaba en 79.8 por ciento, con base a estimaciones hechas considerando el reporte CPRE, que incluye a escuelas chárter junto a los distritos escolares grandes en el estado. Es año las Escuelas Públicas de Minneapolis reportaron una tasa de graduación de 53.9 por ciento, en tanto que St. Paul alcanzaba 73.3 por ciento de estudiantes graduados en cuatro años.
Al analizar los datos correspondientes a diferenciales con base a raza o identificación étnica, las desigualdades e inequidades se hacen evidentes en todo el país, de tal suerte que estudiantes sin recursos o “de color” presentan rendimientos escolares muy por debajo de los promedios, y de lo que sus contrapartes de estudiantes blancos alcanzan.
Ha sido muy poco probable que estudiantes de hogares de bajos ingresos y estudiantes de color atiendan a escuelas de alto rendimiento al compararse con estudiantes blancos. Dicha condición prevalece visiblemente en las ciudades de Minneapolis y St. Paul. A la par, destaca el reporte, ha sido más regular que estudiantes negros e hispanos sean castigados al ser suspendidos de las escuelas a las que atienden, siendo enviados a sus casas.
Un reporte más que pone los reflectores sobre la efectividad de las medidas que se han implementado en los mayores distritos escolares en el estado de Minnesota a fin de revertir una tendencia dolorosa en la que los estudiantes que carecen de oportunidades quedan marginados de cualquier posibilidad de éxito.
Incluso cuando autoridades del Departamento de Educación del estado (MDE) duden de la validad del estudio dadas las fuentes de datos usados, se trata de una llamada de atención para revisar los resultados de tan costosos programas y medidas que parecieran más bien preservar las mismas condiciones a lo largo del tiempo. Tiempo que se nos está acabando, pues los mismos cambios demográficos y las leyes vigentes, tan solo preceden una crisis seria cuando el número de retirados se incremente de forma tal que los espacios laborales que dejen vacíos no encontrarán reemplazo entre un enorme grupo de estudiantes que continúan siendo preparados con enormes deficiencias, eliminándoles de la posibilidad de alcanzar una preparación profesional aceptable, como la necesitaremos muy pronto.