GOLDEN VALLEY, MN
El pasado mes de marzo, el Tribunal de Apelaciones de Minnesota confirmó la decisión de aumentar el salario mínimo a 15 dólares en fases, la tercera de ellas arrancará el 1º de julio en esa ciudad.
El salario mínimo en Minneapolis aumentará a 12.25 por hora para las empresas que emplean a 100 trabajadores o más y 11 por hora para las empresas más pequeñas. Los trabajadores de Minneapolis ganarán 15 dólares por hora para 2022 para las grandes empresas y 2024 para las pequeñas.
Un juez del Condado de Hennepin aprobó la ordenanza a favor de la ciudad en 2017, a partir de la cual las empresas comenzarían a implementar la nueva política en fases. El 1ro. de enero de 2018, el salario mínimo aumentó a 9.86.
Para ayudar a los dueños de negocios a hacer que el aumento del salario mínimo sea más manejable, la ciudad cuenta con recursos y programas de capacitación, de acuerdo al supervisor de cumplimiento de las normas laborales en el Departamento de Derechos Civiles de Minneapolis, Brian Walsh.
“La teoría es que si todos pagamos cinco centavos más por una taza de café, entonces el barista puede ganar, no necesariamente un salario digno, sino que podemos elevar los estándares de nuestros asalariados más bajos e invertir ambos en la productividad de la fuerza laboral actual y la futura,” dijo Walsh. Quien añadió que el aumento salarial debería acercar a más trabajadores a un salario digno.
Mientras que muchos empleadores apoyan el aumento del salario mínimo, otros se oponen a elevarlo más. La Federación Nacional de Empresas Independientes ha argumentado que el aumento del salario mínimo afectará a muchas pequeñas empresas en Minneapolis.
Pero el aumento al salario mínimo hará una gran diferencia en la vida de muchas personas, especialmente de las personas de color, de acuerdo a la codirectora del Centro de Trabajadores Unidos en la Lucha, Verónica Méndez Moore. De acuerdo al Departamento de Derechos Civiles de la ciudad, hasta 78 mil personas verán un aumento en el salario.
En 2017, Minneapolis se convirtió en la primera ciudad del medio oeste en adoptar el salario mínimo a 15 dólares, el cual será gradual en los próximos años. Otras ciudades del país que han adoptado la medida son Seattle, San Francisco y Washington, D.C., mientras que los lideres de Saint Paul votaron el año pasado para aprobarla.