MINNEAPOLIS, MN
En el contexto del debate sobre el establecimiento de un salario mínimo en el estado, que propone llegar hasta $15 dólares por hora (representando un ingreso de $31,200 mensuales, dentro del circulo de gobierno de la ciudad de Minneapolis se ha manejado la idea de incrementar el salario de alrededor de 120 ejecutivos de alto nivel dentro del gobierno locaL. La propuesta has ha sido aprobada por parte del Comité Ejecutivo, que implica incrementos salariales de 3% que tendría lugar en el mes de julio, y 3% en diciembre, que se agregarían a un incremento retroactivo que se aplicaría contando desde enero del presente año.
El argumento para justificar la medida propuesta se justifica a partir de la idea de atraer altos ejecutivos con buenas calificaciones para laborar para la ciudad, además de sostener que los salarios de personal de alto nivel en la ciudad han caído a lo largo de los últimos doce años, colocándose por debajo de los salarios de bajo nivel en otras ciudades del país, situándose 6% por debajo del promedio salarial en el mercado laboral. Esto se traduce en un menor número de personas que solicitan esas posiciones, e incluso el contemplar promociones para dichos puestos entre quienes ahora laboran para la ciudad, no resulta atractivo.
El Concejo de la ciudad, representado por sus miembros con mayor antigüedad, votaron junto con la Alcalde Betsy Hodges, para aprobar el incremento salarial que alcanzaría hasta 7% a lo largo de este año, y en vigor a partir del 2016. Dicha medida implicaría un costo inicial para la ciudad de cerca de $1 millón de dólares, que se mantendrían en tanto se mantenga el nuevo nivel salarial. Por lo pronto, los salarios de los altos ejecutivos en Minneapolis se colocan entre $80,000 y $165,000 dólares anuales. El nuevo rango salarial se colocará entre $87,000 y $177,227 dólares.
Los republicanos en la casa de representantes de Minnesota planean utilizar el movimiento como munición en su afán por reducir la ayuda estatal a la ciudad de Minneapolis, considerada como un bastión del partido demócrata (DFL). Quienes apoyan el aumento, sostienen que la medida atraerá a mejores talentos para ocupar las posiciones clave en el gobierno local.
El asesor de la ciudad de Minneapolis, Patrick Todd, dijo que este ha sido un tiempo difícil para reclutar gerentes con experiencia para que trabajen en su departamento, situación que se ha extendido al menos por un año. Para ejemplificar sus argumentos, Todd señaló que recientemente perdió una oferta hecha a un buen candidato, frente a la presentada por otro condado, superior en $15,000 dólares a la hecha por la ciudad de Minneapolis. Incluso, según dijo el asesor, al recientemente intentar reemplaza a su segundo al mando, sólo seis personas enviaron sus solicitudes.
“Dos no alcanzaron las calificaciones mínimas requeridas,” dijo Todd. “Dos no contaban con experiencia alguna en supervisión, y de los dos que contaban con dicha experiencia en supervisión, su experiencia era el haber supervisado a 3 o menos miembros de personal.”
A partir de que los salarios ofrecidos se incrementaros modestamente, otras seis personas solicitaron el cargo, una persona cumplía con todos los requisitos de calificación, y sin embargo se encontraba laborando en ese momento en un cargo similar en Minnetonka, con salario semejante, y con mucho menor personal a cargo, dado que Minnetonka representa sólo una fracción de lo que es la ciudad de Minneapolis.