SAINT PAUL, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa en el que informa que un número récord de minnesotanos cometieron suicidio el año pasado.
El comisionado del departamento, Dr. Ed Ehlinger dijo que tan solo el año pasado se registraron 726 casos, 6 por ciento mas que en el 2014 cuando se registraron 686. El 50 por ciento del aumento ocurrió en hombres blancos de entre 25 y 34 años de edad.
En el comunicado el Dr. Ehlinger dijo “sabemos que los suicidios se pueden prevenir, hemos visto avances en la prevención del suicidio entre los jóvenes. Debemos enfocarnos en ayudar a los hombres adultos y a los que necesiten encontrar esperanza y ayuda”.
Tanto en el país como en Minnesota se ha incrementado la tasa anual de suicidios. En el 2010, en el estado se suicidaron 8.9 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2015 el porcentaje subió a 13.1. El año pasado se registró el mayor número de suicidios desde que el Departamento de Salud comenzó a llevar un registro en 1968.
El MDH asegura que ha habido progresos, el número de muertes disminuyó entre los residentes menores de 25 años –hubo 119 muertes en el 2014 y 114 en el 2015- gracias a que los esfuerzos de prevención se han enfocado en el grupo de esa edad.
De acuerdo al Plan Estatal de Prevención del Suicidio, el grupo mas vulnerable son los nativos americanos y los adultos entre los 45 y 64 años de edad. En Minnesota, la muerte por suicidio fue la causa número 8 de muertes en el 2014. Siendo las armas de fuego el método mas utilizado.
El Departamento de Salud enunció en el comunicado las principales señales de advertencia del suicidio, entre mas síntomas tenga una persona es mas propensa a cometerlo:
- La persona hablará sobre querer morir,
- Buscará una forma de quitarse la vida,
- Se sentirá desesperado y que no tiene un propósito en la vida,
- Se sentirá atrapado y con un gran dolo,
- Siente que es una carga para los demás,
- Aumentará el uso del alcohol y otras drogas,
- Actuará como ansioso, agitado o intrépido,
- Dormirá mucho o muy poquito,
- Se alejará de sus amistadas y se sentirá aislado,
- Se mostrará muy enojado y buscará vengarse de quienes le hicieron algo y
- Tendrá cambios constantes de humor.
El Departamento de Salud recomienda:
- No dejar solas a las personas que presenten cualquiera de estos síntomas.
- No dejar a su alcance armas de fuego, alcohol, drogas y objetos punzo cortantes.
- Llevarla a la sala de emergencias de un hospital o conseguirles ayuda de una institución mental.
La Línea Nacional para la Prevención del Suicidio es 800-273-TALK (8255).