MINNEAPOLIS, MN
Una nueva controversia mantiene tensión entre las fuerzas del orden en Minneapolis y la comunidad del área del norte de la misma ciudad. Eran las 12:45am en la madrugada de este domingo cuando la policía respondió a un llamado hacia la direcciones en el 1600 de Plymouth Avenue en un reporte de asalto físico.
El reporte policial indica que en camino a esta dirección, los policías escucharon que una de las personas en el incidente a atender, se resistía a ser atendido e incluso confronto a los paramédicos ya en el área. Estos lanzaron un llamado de inmediata AYUDA hacia las autoridades.
Al llegar a la escena, el individuo en su resistencia, se enfrasco en una lucha física con los policías, uno de estos descargo su arma contra este individuo sospechoso.
El hecho de que este sospechoso no pudiese haber sido controlado por los policías ya es preocupante, mas aun, la sospecha de que este pudiera haber sido disparado cuando al momento se encontraba ya esposado. La policía ha indicado que este no lo estaba, sin embargo protestantes hoy día indican lo contrario.
El sospechoso, herido fue llevado a ser atendido hacia el hospital Hennepin County Medical Center.
Mientras tanto, el incidente ha llamado la atención fuertemente de los vecinos y grupos activistas, entre ellos Black Lives Matter, quienes hoy esta clamando por justicia y por el esclarecimiento de los hechos. Convocando a decenas de personas a protestar por la noche del domingo en las oficinas del cuarto precinto de la ciudad de Minneapolis. Incluso, decenas de ellos se postraron afuera de las oficinas de la policía acampando por la noche en espera de atención y respuestas de parte de los oficiales de la policía.
Por la tarde del mismo domingo, una conferencia de prensa fue efectuada con la presencia de la jefa de la policia y la alcalde de la ciudad. Amnbas instaron a la gente a llamar a la policía local y a el Bureau of Criminal Aprehensión al 651-793-7000 en caso de tener información válida para la investigación que ya se efectúa.
Organizaciones activistas han identificado al sospechoso-víctima como Jamar Clark, del quien poco se sabe su estado físico. El grupo activista ha establecido un hashtag y página en las redes sociales llamado #justiceforJamar la cual muestra el enojo del público y vecinos sobre la situación, situación que parece se hará mas presente durante los próximos días.
Mientras tanto y como parte del reclamo público, las organizaciones han indicado que sus demandas sobre este caso son las siguientes:
- La Presentación de documentación sobre el incidente cual al parecer fue tomada rápidamente en el lugar de los hechos.
- Una investigación de orden federal e independiente de estos hechos
- La presentación de los nombres de el o los sociales envueltos en los hechos
- La presentación de los videos de seguridad que pudieron haber captado los hechos
- La atención de los medios para mostrar al los testigos del incidente, quienes indican este individuo fue disparado ser disparado en la cabeza mientras este se encontraba esposado.
Marched with my ppl today. #BlackLivesMatter #JamesAndPlymouth #JusticeForJamar #Justice4Jamar pic.twitter.com/RhN7d7hVX7
— IfTheseLocsCouldTalk (@DeRoJ88) November 16, 2015
At the 4th precinct in Minneapolis. #JamesAndPlymouth #BlackLivesMatter pic.twitter.com/WttlDz2Llq
— Patience Zalanga (@babewiththecam) November 16, 2015