MINNEAPOLIS, MN.-
Aunque los latinos en Estados Unidos fueron afectados desproporcionadamente por la epidemia de la covid 19, un análisis de datos publicado este viernes muestra que los hispanos indocumentados tuvieron la misma tasa de vacunación que el resto de la población.
El estudio lo encabezó Jesús Torres, médico de emergencias en el sistema de salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) quien enfocó la investigación en los inmigrantes indocumentados que representan aproximadamente el 3 % de la población.
Entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 los investigadores preguntaron a 306 pacientes en las salas de emergencia acerca de su situación de inmigración y ciudadanía, y les preguntaron además si habían recibido las vacunas contra la covid 19.
El contingente de pacientes incluyó a personas que se identificaban en uno de tres grupos: latinos indocumentados, latinos con residencia legal o ciudadanía estadounidense, y no latinos incluidos asiáticos, afroamericanos, blancos u otras minorías.
“Considerando sus tasas más altas de infección, hospitalizaciones y muertes, esperábamos que los pacientes latinos tuviesen tasas más bajas de vacunación”, explicó Torres. Los investigadores encontraron, en cambio, que los pacientes latinos indocumentados tenían la misma tasa de vacunación que los otros grupos en el estudio.
Entre 2020 y 2022, los hispanos tuvieron la tasa más alta de infección con el virus de la covid 10 que llegó a 21.863 casos por cada 100.000 personas, en comparación con 15.638/100.000 para los afroamericanos, y 14.858 para los blancos, según la Fundación Káiser que investiga asuntos de la salud.