SAINT PAUL, MN
Su hijo ha estado en casa durante tres días sin poder ir a la escuela; tiene tos, secreción nasal y fiebre. Usted ha faltado al trabajo para poder cuidarlo y le preocupa tener que faltar un par de días más. Esta es una situación común que viven las familias durante la temporada de la influenza (gripe), ya que la gripe puede hacer que la gente se sienta miserable por varios días o semanas.
La gripe es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y es un problema grave de salud a nivel mundial. Tanto niños como adultos deben vacunarse anualmente contra la gripe para reducir sus probabilidades de enfermarse o de propagar la gripe a otros.
¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad causada por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. La mayoría de las personas contraen la gripe durante los meses más fríos, a partir de octubre hasta la primavera. La gripe se propaga a través del aire cuando las personas que tienen el virus tosen o estornudan. Una persona también puede contagiarse al tocar una superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca o los ojos.
¿Quién contrae la gripe?
¡Cualquiera puede contraer la gripe! Algunas personas son más propensas a enfermarse gravemente con la gripe. Aquellos con mayor riesgo incluyen: niños pequeños, personas de 65 años de edad o más, mujeres embarazadas, y personas que ya están enfermas con afecciones médicas tales como neumonía, asma, enfermedad pulmonar crónica, VIH, enfermedades cardíacas y diabetes.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe?
Los síntomas de la gripe incluyen dolor de garganta, secreción nasal y tos. Las personas con gripe también se sienten muy cansadas y pueden tener fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo. Los niños con gripe pueden presentar síntomas diferentes a los de los adultos; entre ellos diarrea y vómitos, además de los otros síntomas. Por lo general, los síntomas de la gripe se presentan repentinamente.
¿Cómo se trata la gripe?
La mayoría de las veces, la gripe puede ser tratada en casa. Es importante descansar y tomar mucha agua. Quédese en casa mientras esté enfermo y por lo menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido; así no contagiará a otros. Algunas veces la gripe puede ser grave. Si una persona tiene dificultad para respirar, se siente mareada o confundida, o tiene dolor en el pecho o el abdomen, debe ir al hospital. En algunos casos, los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar al cuerpo a combatir el virus.
¿Cómo puedo prevenir la gripe?
La manera más importante de prevenir la gripe es vacunándose. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben vacunarse anualmente contra la gripe. La vacuna contra la gripe reduce las probabilidades de enfermarse, ¡y ahora es un buen momento para vacunarse! Pregunte a su médico qué tipo de vacuna contra la gripe deben recibir usted y su familia.
Otras maneras de evitar la enfermedad son:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con un limpiador de manos a base de alcohol.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- En lo posible, evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Si está enfermo, quédese en casa.
Puede encontrar un lugar donde vacunarse contra la gripe en www.mdhflu.com. Haga clic en “Vaccine Clinic Look-Up” (Búsqueda de clínicas de vacunación). Este sitio también incluye información sobre clínicas en Minnesota que ofrecen vacunas gratuitas o a bajo costo para niños y adultos que no tienen seguro médico o cuyos seguros no cubren vacunas.