El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-0°F

INICIA UNA INVESTIGACIÓN CIVIL SOBRE LA VENTA DE VEHÍCULOS DE KIA Y HYUNDAI QUE CARECEN DE TECNOLOGÍA ANTIRROBO

El fiscal general Ellison inicia una investigación civil sobre la venta de vehículos de Kia y Hyundai que carecen de tecnología antirrobo estándar en la industria

SAINT PAUL, MN

 El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció que inició una investigación civil sobre la venta de vehículos de Kia y Hyundai a consumidores de Minnesota que carecían de la tecnología antirrobo estándar de la industria.  Como parte de esta investigación, la Oficina del Fiscal General entregó demandas de investigación civil a Kia y Hyundai, que les exigen presentar documentos y responder preguntas bajo juramento.

El propósito de la investigación es recopilar información para determinar si Kia y Hyundai, a través de sus acciones o inacciones, han violado las leyes de protección al consumidor y alteración del orden público de Minnesota.

“El aumento drástico en los robos de vehículos Kia y Hyundai continúa amenazando la seguridad pública y causando graves daños a nuestras comunidades”, dijo el Fiscal General Ellison.   “Con esta investigación, seguiremos a donde nos lleven los hechos y continuaremos utilizando todas las herramientas de la ley para ayudar a mantener seguros a los habitantes de Minnesota”.

Hasta hace poco, Kia y Hyundai no incluían tecnología antirrobo de “inmovilizador de motor” en muchos de sus vehículos vendidos en los Estados Unidos, incluso en Minnesota.  Un inmovilizador de motor evita que el motor de un vehículo arranque sin usar la llave “inteligente” autorizada del vehículo que almacena un código de seguridad electrónico.   Al no equipar sus vehículos con esta tecnología antirrobo, Kia y Hyundai se quedaron atrás de los estándares de la industria.

Según un informe, en 2015, solo el 26 % de los vehículos Kia y Hyundai vendidos en los Estados Unidos estaban equipados con tecnología de inmovilización del motor.   En comparación, el 96 % de los vehículos vendidos por todos los demás competidores estaban equipados con esta tecnología antirrobo.

Minnesota ha experimentado un aumento drástico en los robos de Kia y Hyundai

Los delincuentes y los ladrones de automóviles se han enterado de la falta de tecnología antirrobo en muchos de los vehículos de Kia y Hyundai, así como de la forma rápida y sencilla en que se puede explotar el cilindro de encendido de los vehículos y poner en marcha el interruptor de encendido. Esto ha llevado a un aumento drástico de los robos de vehículos Kia y Hyundai en todo el país, incluso en Minnesota.   Por ejemplo, los robos denunciados de vehículos Kia y Hyundai en 2022 aumentaron un 836 % en Minneapolis y un 611 % en St. Paul con respecto a las tasas de 2021.   Algunos vehículos incluso han sido robados varias veces en el mismo año.

Estos vehículos robados se han utilizado para promover delitos violentos en Minnesota y han estado involucrados en numerosos accidentes de tránsito, algunos de los cuales han resultado fatales.   Por ejemplo, solo en Minneapolis, en 2022 los robos de vehículos Kia y Hyundai estuvieron vinculados a:

  • Cinco homicidios;
  • 13 tiroteos;
  • 36 robos; y
  • 265 accidentes de vehículos de motor.

Estos no son solo números; son incidentes de seguridad pública que han causado daños sustanciales y graves a nuestros vecinos y comunidades.  Como solo un ejemplo, en diciembre de 2022, un niño de 14 años perdió la vida después de sufrir un accidente de un solo vehículo que involucró un Kia robado.

El anuncio de hoy sigue a una carta de la semana pasada de AG Ellison y los alcaldes Carter y Frey presionando a Kia y Hyundai para un retiro de seguridad inmediato para detener el aumento de robos de vehículos Kia y Hyundai. Estos robos representan un daño cada vez mayor para la seguridad pública.

Generalmente, la Oficina del Fiscal General no anuncia ni habla públicamente sobre sus investigaciones civiles.   Pero este asunto afecta directamente la seguridad pública de las comunidades de Minnesota, y la ley permite que la Oficina del Fiscal General promueva la seguridad pública informando al público sobre esta investigación.

El fiscal general Ellison insta a los consumidores de Minnesota que deseen denunciar inquietudes sobre el robo o el riesgo de robo de sus vehículos Kia o Hyundai a presentar una queja en línea o llamar a la Oficina del Fiscal General al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay).


 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY