SAINT PAUL, MN
Los legisladores de Minnesota presentaron ayer una propuesta para permitir a los pacientes terminales acabar con sus propia vida.
La “Ley de Opciones para Terminar la Vida” permitirá a los pacientes con enfermedades incurables y que vayan a morir dentro de los próximos seis meses que puedan obtener un medicamento que los “ayude a morir” administrado por ellos mismos.
Este procedimiento, conocido como eutanasia (del griego “eu” buena y “thanatos” muerte) es una acción que acelera la muerte de un paciente desahuciado y que previene, con su consentimiento, que sigan sufriendo o que tengan dolor.
En 2015, el Senador Chris Eaton introdujo en Minnesota por primera vez la Ley para el Cuidado Compasivo, la cual permite a los pacientes adultos con enfermedades terminales y con menos de 6 meses de vida recibir medicamentos letales que les permitirá morir tranquilamente, en lugar de lentamente a causa de su enfermedad.
“Es el derecho del paciente. Tienen el derecho de negarse a ser tratados. Tienen el derecho de tomarse el medicamento. Tienen el derecho de negarse a comer y beber. Pero por alguna razón seguimos insistiendo que continúen sin importar que tanto dolor y miseria están soportando hasta el final y yo creo que eso es cruel,” dijo en aquel entonces el Senador.
Bajo la propuesta de Eaton, dos médicos deben confirmar que el paciente cumple con los criterios. El paciente debe estar mentalmente competente para expresar de propia voz su decisión, enviar dos propuestas por escrito, cada una firmada por dos testigos y deben poder tomar el medicamento ellos mismos.
En los últimos años ha habido un dramático aumento en el número de estados que están considerando las leyes para una muerte digna, también llamadas iniciativas para el “suicidio asistido” o “derecho a morir.”
La consideración sobre estas leyes se volvieron a retomar en 2014, cuando Brittany Maynard de 29 años, diagnosticada con cáncer cerebral se mudó de California a Oregón para terminar con su vida. Maynard hizo el cambio debido a que su estado de residencia no contaba con esta ley y Oregón era uno de los pocos estados que permitía a los enfermos terminales acabar legalmente con su vida. Impulsado por la decisión de Maynard, fue que la legislatura Minnesota comenzó a considerarlo.
Actualmente los estados de California, Colorado, Connecticut, Hawái, Kansas, Massachusetts, Montana, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pennsylvania y Vermont, han pasado la ley.