Minneapolis, Mn. Mike Moen
Los expertos en comportamiento social dijeron que los adolescentes tienen menos espacios seguros El aislamiento provocado por la tecnología complica las cosas. Es más pronunciado en lugares donde se ha documentado la violencia, pero un proyecto en Minnesota podría mantener a raya algunos de los problemas.
Este mes, la organización Nonviolent Peaceforce inicia una programación especializada en su centro comunitario en el norte de Minneapolis. Los datos del FBI muestran una tendencia a la baja en los delitos violentos, pero en el norte de Minneapolis aún persisten los efectos de los tiroteos y otros incidentes.
Odell Wilson, promotor de paz comunitaria del grupo, dijo que el espacio dedicado permite que los estudiantes de secundaria y preparatoria participen en círculos de curación y más actividades.
“Ciertos días, un sábado o un jueves, podemos tener diarios o pinturas para expresarnos a través de las artes”, explicó Wilson.
Indicó que están planeando establecer un estudio de música como otra salida para los adolescentes que buscan alivio social y emocional de cualquier tensión del vecindario. El espacio de programación juvenil se encuentra dentro del centro de reunión que Nonviolent Peaceforce abrió en el norte de Minneapolis el año pasado para fomentar conversaciones significativas entre los miembros de la comunidad.
Nonviolent Peaceforce ofrece capacitación en tácticas de desescalada en todo el mundo. Señaló que a veces puede resultar difícil para los jóvenes de zonas conflictivas mantener este tipo de conversaciones con familiares o personal escolar. Wilson y otros organizadores esperan convencer a los adolescentes que viven en esas zonas de que no están solos.
“Es como tener un segundo hogar al que acudir para desahogarse o simplemente para que te escuchen”, agregó Wilson.
Hizo hincapié en que quieren que los adolescentes encuentren su voz e identidad si hay fuerzas externas que se lo impiden. Nonviolent Peaceforce recibió una subvención de 17.000 dólares de la ciudad de Minneapolis para el nuevo programa.