SAINT PAUL, MN
A principios de este año una de las panaderías con más tradición en Saint Paul, Saint Agnes cerró sus puertas abruptamente como resultado de un allanamiento de los agentes de inmigración, quienes encontraron que la mitad de sus empleados no tenían autorización para trabajar en los Estados Unidos.
No hubo ningún arresto durante la revisión en la Panadería Saint Agnes, de acuerdo a la compañía y ninguno de sus trabajadores ha sido deportado.
No obstante, esta compañía no es el único negocio en Minnesota que ha sido sujeto a la revisión de la administración de Trump. Empresas que varían en tamaño e industria, desde la construcción y la hotelería hasta la manufactura y agricultura, han sido afectadas con estas inspecciones de autorización de empleo, como resultado de la aplicación de las políticas del gobierno por desalentar el trabajo ilegal.
De acuerdo con una publicación que aparece en MPR News y gracias a la Ley de Libertad de información, el medio obtuvo información sobre los allanamientos del Departamento de Inmigración y Aduanas y en el aparece que han sido auditadas al menos 34 empresas desde enero de 2017 hasta abril de 2018.
Sin embargo, esta cifra no incluye los casos pendientes y abiertos, ya que podría llevar meses o años para que se resuelvan. La mayoría de los negocios que aparecen en la lista de inmigración habían recibido avisos de advertencia. Dos de ellos recibieron una multa y otros dos estaban cumpliendo con las reglas.
Entre los negocios que fueron auditados en el estado se encuentran LeafLine Lab, un fabricante de mariguana medicinal en Cottage Grove; Prairie Holdings Group, un negocio agrícola en Worthington; Mikos Engineering, un fabricante en Brooklyn Park y Super Mom’s, una panadería al por mayor en Saint Paul.
Apenas la semana pasada, investigadores federales condujeron una de las operaciones de inmigración más grandes en el país.
Al menos 130 inmigrantes que viven ilegalmente aquí, junto con 17 gerentes y empleadores, fueron arrestados durante una redada en varios estados contra varias empresas de Minnesota, Nebraska y Nevada, por supuestamente maltratar a inmigrantes no autorizados para trabajar en los Estados Unidos.
Según ICE, ocho personas fueron puestas bajo custodia en Minnesota. Tres de ellos fueron liberados pero tendrán que presentarse ante un juez federal.