MINNEAPOLIS, MN
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de EE.UU. propuso un aumento de tarifas de trámites, entre ellos el de la ciudadanía, para incrementar el personal migratorio y los sueldos de estos empleados.
La iniciativa de USCIS, que financia el 96 % de su operación con las tarifas migratorias, incrementa de 700 dólares a 830 dólares la solicitud de audiencia relacionada con la naturalización.
Entre tanto, la solicitud de naturalización, con datos biométricos, pasaría de 725 dólares a 760 dólares.
La propuesta fue rechazada por la organización National Partnership for New Americans (NPNA) al considerar que afectará de manera desproporcionada a familias de escasos recursos que tramitan visas de trabajo, ciudadanía o buscan patrocinar a familiares en el extranjero.
“La ciudadanía y otros beneficios de inmigración siguen estando fuera del alcance de tantas personas de bajos ingresos”, enfatizó Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA. “Esta regla, si se implementa, excluirá a las familias elegibles de clase trabajadora y de bajos ingresos de las tarjetas de residencia”, se lamentó.
La red, compuesta por una 60 organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes en 40 estados, recordó que la regulación, cuya publicación está programada para el 4 de enero, estará abierta para comentarios públicos durante 60 días.
En ese sentido llamó a las personas y organizaciones a opinar al respecto.
“Las normas propuestas permiten que USCIS recupere de forma más plena los costos de operaciones por primera vez en seis años, y apoyará el esfuerzo del gobierno para reconstruir el sistema de inmigración legal”, dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou.
La escala actual de tarifas producirá unos 3.280 millones de dólares por año durante los períodos fiscales 2022 y 2023 y, con la adición de las tarifas especiales por trámites, la recaudación total se espera que sea de 4.500 millones de dólares por año, en promedio.
Bajo propuesta tarifaria, USCIS podría recaudar un promedio de 5.200 millones de dólares por año durante los períodos fiscales 2022 y 2023, que subirían a 6.400 millones de dólares con lo que la agencia cobra por trámites especiales.
“Es decir que la escala de tarifas propuesta generaría unos 1.900 millones de dólares adicionales por año, en promedio, en comparación con la base actual”, añadió el comunicado.
Entre otras mejoras que USCIS espera financiar con el incremento de tarifas se cuentan 1.165 millones de dólares para la adición de 7.778 empleados a su personal, y 149 millones de dólares para los aumentos de sueldos anuales para los empleados federales aprobados por el Congreso.