MINNEAPOLIS, MN
El mexicano, Jorge García fue traído por sus padres a los Estados Unidos cuando él era apenas un pequeño, después de 30 años y de muchos intentos por regularizar su situación en el país fue deportado este lunes desde el aeropuerto de Detroit a la ciudad de México y sin posibilidades de regresar pronto.
García llegó a este país con su familia cuando tenía 10 años y ahora con esposa e hijos propios, el jardinero de 39 años tiene que regresar a un país que no conoce y no puede regresar antes de 10 años.
Aunque se enteró de que sería deportado en noviembre, pudo obtener una prorroga para pasar las fiestas de navidad y fin de año con su esposa y sus dos hijos, todos ciudadanos estadounidenses.
“Me siento un poco triste, tengo que dejar a mi familia atrás, sabiendo que probablemente vayan a tener dificultades para adaptarse. No estar ahí para ellos por quién sabe cuánto tiempo. Es difícil”, dijo García al diario Detroit Free Press.
García no se puede amparar bajo la orden ejecutiva de DACA, que permite que los hijos de inmigrantes indocumentados trabajen y estudien legalmente en los Estados Unidos, por ser dos años mayor de la edad limite para solicitarla.
Bajo la administración de Barack Obama, se salvó de la deportación en 2009 la cual fue diferida por no ser una prioridad porque él no representaba ninguna amenaza para la seguridad nacional. Ahora, bajo la administración de Donald Trump y su política de mano dura contra los inmigrantes, los agentes de Seguridad Nacional tienen mayor discrecionalidad.
En una entrevista para la televisión, la esposa de García, Cindy dijo que su deportación se dio después de 12 años de haber iniciado un proceso para legalizar su estancia en el país. “Comenzamos los trámites para arreglar sus papeles en 2005, pero la abogada que llevo su caso no hizo bien el tramite y los puso dentro de los casos de deportación. Un juez nos dijo que mi esposo se tenía que ir, pero con la ayuda de los congresistas pudimos retrasar su deportación. Pero el año pasado que llego Trump a la presidencia, fuimos a la cita y nos dijeron que su tiempo ya había terminado”.
García tenia la esperanza de que el Congreso decidiera el futuro de DACA y que ampliaran el rango de edad para los inmigrantes, antes de ser deportado.
Khaalid Walls, vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), dijo en un correo electrónico que la agencia está investigando el caso. Mientras que los defensores de los inmigrantes aseguran que la deportación de personas como García separa a las familias.