SAINT PAUL, MN
El juez federal que dictaminó que el Programa de Ofensores Sexuales de Minnesota es inconstitucional indicó en una audiencia este miércoles que tomará una decisión sobre la forma de reparar el programa dentro de los próximos 30 días. Pero ello no significa que el estado deberá darse por vencido en su lucha por continuar deteniendo muchos cientos de ofensores sexuales para que reciban tratamiento de recuperación al cumplir sus sentencias.
Al aparecer en la audiencia de este miércoles, el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Donovan Frank, pidió al estado y a la población detenida dentro del programa de Ofensores Sexuales de Minnesota, que propongan ideas para reparar el mismo programa. Con anterioridad, el mismo juez habría dictaminado que el programa violaba los derechos de las 720 personas que se encuentran detenidas bajo las premisas del programa.
Los abogados de los detenidos han presentado una larga lista de posibles soluciones que incluyen la determinación inmediata de cuál es la condición de los ofensores dentro del programa, a fin de determinar la justificación que puedan las autoridades tener respecto a mantenerlos detenidos. Así mismo, y en forma novedosa, los abogados proponen que se implementen estructuras y edificios que sean menos restrictivos en contra de los detenidos.
Representantes del gobierno estatal declinaron hacer cualquier sugerencia en torno a cualquier tipo de cambios en el programa. En todo caso, lo que sí declararon es que el programa se desarrolla dentro de marcos constitucionales y que lo ha sido a lo largo de sus 20 años de vigencia. El estado también reconoció que lo que proponen los representantes de los ofensores sexuales no puede ser aplicado en un corto tiempo, y que requeriría de la presencia de niveles de personal con los que no se puede contar.
Fuera la corte, la comisionada del Departamento de Servicios Humanos, Lucinda Jesson, dijo que estaría dispuesta y desearía ver cambios en el programa.
“Me gustaría ver mayores reformas, por ello es por lo que he puesto presión para implementar reformas por parte de la legislatura. Pero esas reformas no deben provenir de una corte que está directamente con ellos, porque el programa haya sido declarado inconstitucional. Creo que estamos manejando ese programa en una línea constitucional.”
Por su parte, Dan Gustafson, abogado de la gente dentro del programa de ofensores sexuales, ha dicho que el juez debería tomar acciones directas y significativas sobre el hecho.
“Es muy probable que el juez no ordene poner en práctica todas las cosas que he solicitado. Tendría una lista muy larga de otras cosas y obviamente he abogado vigorosamente en favor de mis clientes en ese sentido. Pero pienso que él dictará órdenes que harán algunos cambios significativos en este programa.”
En respuesta, Jesson señaló que el estado luchará en contra de cualquier cambio significativo que implique una orden del juez. Indicó que en caso de que la decisión sea en contra del estado, se apelará en el Octavo Circuito. Y si se presentara dicha apelación, entonces los cambios en el programa tomarían muchísimo tiempo para ser implementados, si llegase a ser el caso que se perdiera la apelación.
El juez Fank ha dicho que no llegaría tan lejos como el ordenar la liberación de los detenidos dentro del programa, peor que llegará a forzar una solución si los líderes del estado no están dispuestos a componer el programa.